El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que los órganos autónomos no son un capricho sexenal, sino las instancias para evitar abusos de autoridad, por lo que la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecerlos “solo busca minar contrapesos y detener el funcionamiento de la democracia”.
Romero Hicks cuestionó que, en lugar de poner cien por ciento de su atención en resolver la crisis sanitaria por covid-19, el Presidente de la República pierda el tiempo tratando de acotar a los órganos autónomos, linchando a funcionarios y alimentando la polarización.
“México necesita un jefe de gobierno y de Estado, no un jefe de partido, sin el virus del odio que busque dividirnos, sin la enfermedad del alto volumen de la soberbia”, remarcó.
El legislador panista señaló que los órganos autónomos son producto de las demandas de la sociedad civil y de tratados internacionales para velar por la política monetaria, los procesos electorales; estadísticas e información, la competencia económica, la operación de las telecomunicaciones, el acceso a la información o la protección de datos personales, entre otras funciones.
“Es un error pretender someterlos a revisión, tomando como pretexto lo sucedido en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y usarlo como excusa para amenazar la autonomía de instituciones básicas para la democracia como el INE, estando a las puertas del proceso electoral de 2021”, puntualizó.
Romero Hicks afirmó que la salida de Mónica Maccise, del Conapred; Asa Cristina Laurell, de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y Mara Gómez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se suman a las de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Germán Martínez del IMSS, entre otras, no habla bien de la cohesión del equipo presidencial.
“No habla nada bien de la integración de los equipos de la Presidencia de la República, como tampoco lo es el que un día el Jefe del Ejecutivo exhiba de manera pública sus diferencias de enfoque con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y en cambio se deshaga en elogios para el subsecretario Hugo López-Gatell”, dijo.
Sostuvo que la acción contra las ex funcionarias del gabinete es acoso y está cercano a un linchamiento que refleja la descomposición de un equipo para el que existen dos pesos y dos medidas.
“Ojalá el presidente López Obrador se dé cuenta que él no puede tener la última palabra en todo, que entre su equipo hay gente buena y capaz y en el ambiente actual no cabe el falso dilema de estar a favor o en contra de México. Todos debemos estar a favor de México. Hace muchos años que dejamos atrás la presidencia imperial y por nada queremos regresar a ella”, remató el líder parlamentario del PAN.
jlmr