El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con parte de los recursos obtenidos por la desaparición de 109 fideicomisos públicos se realizarán los pagos necesarios para comprar las dosis suficientes de las vacunas contra el covid-19.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la vacuna será universal y gratuita para los mexicanos. Para cubrir sus gastos ya se habían realizado ahorros, pero los fideicomisos significarán un apoyo extra.
“Sí, también de los fideicomisos (se obtendrán recursos), porque lo que nos corresponde, dar el anticipo para cubrir los compromisos de este año, se tienen de ahorros, de lo que se dispone del presupuesto de este año.
“Ya para el año próximo se incluye lo que se va a ahorrar también por fideicomisos, no todo lo que se manejaba en fideicomisos se va a utilizar, pero sí una cantidad considerable”, dijo.
El Presidente explicó que es necesario definir en las siguientes semanas las prioridades de vacunación, conforme lo vayan determinando las autoridades de salud. En tanto, garantizó que los 35 mil millones de pesos necesarios para pagar las vacunas se tienen disponibles porque el país “tiene finanzas sanas”.
“Porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, al no permitir los lujos del gobierno, los gastos superfluos. Esto nos ha puesto en la posibilidad de contar con fondos para atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo en este caso la salud”, abundó.
López Obrador agradeció a las empresas con las que el gobierno firmó contratos para obtener vacunas, pues de esta manera, México será de los primeros países en comenzar la inmunización de su población.
“De manera especial agradecer al presidente de China por su apoyo, su respaldo, y al mismo tiempo al presidente Donald Trump, de Estados Unidos, porque este convenio con una empresa estadunidense fue también a partir de una gestión que hicimos con su gobierno”, agregó.