El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la pandemia de coronavirus covid-19 dejará un mejor sistema de salud en México, debido a la inversión en hospitales y personal médico que se ha realizado en el último año.
En su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario explicó que al inicio de su gobierno había 401 hospitales olvidados y un déficit de más de 200 mil profesionales.
Sin embargo, con el inicio de la pandemia se reconvirtieron 969 hospitales y se contrató a 47 mil médicos generales, especialistas y enfermeras, además de que se adquirieron 32 mil camas y 10 mil 612 ventiladores pulmonares.
"La pandemia no es un asunto político sino de salud pública, por eso he confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad.
"Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales olvidados saqueados o a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, en pocos meses hemos reconvertido con el apoyo de gobiernos estatales de la Secretaría de Marina y Defensa 969 hospitales para atender pacientes con covid-19", dijo en Palacio Nacional.
Asimismo, destacó que México participa en los trabajos internacionales para desarrollar la vacuna contra el coronavirus, junto con la Universidad de Oxford, Fundación Slim y el laboratorio Astra Zeneca.
"Propusimos ante la ONU y se aprobó casi por unanimidad para que los medicamentos y vacunas tengan carácter no lucrativo. México participa en esfuerzos internacionales para desarrollar vacuna contra el covid-19", resaltó.
Reiteró que se prevé que la vacuna esté lista a finales de este año y se comience a aplicar en México a principios del 2021, de forma universal y gratuita.
FLC