El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con una directiva de Walmart para pedirle respetar los precios de canasta básica acordados en el plan contra la inflación.
El encuentro es derivado del acuerdo con grandes empresas para mantener los precios de productos básicos ante la inflación derivada de la pandemia de covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Hoy voy a recibir a la gerente mundial de Walmart y un tema es el de los precios de los básicos. Sobre eso, no sé si es hoy o mañana y si es la gerente de América Latina o a nivel mundial. El tema es ese, de los alimentos, que en estos tiempos de inflación se procure respetar los precios acordados”, comentó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Ayer, López Obrador pidió hablar con Walmart, Chedrahui y Soriana porque la canasta de 24 productos básicos acordada en el acuerdo contra la inflación rebasa los mil 039 pesos acordados en el plan contra la inflación.
Sin embargo, consideró que los empresarios participantes en el acuerdo van a cumplir.
“Por cierto, hay que hablar con Walmart, Chedrahui y Soriana porque son 1,039 pesos la canasta y no le llegan, mejor dicho se pasan, no, no de rosca. Se están pasando, se están pasando. Esa es una parte. Les creo a ellos y creo que van a cumplir”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.
Atribuyó los altos precios a la burocracia empresarial, sin embargo, confió en que se logren reducir.
Al terminar la conferencia, el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, informó que la próxima semana se tendrá una reunión con Walmart para saber por qué no se están aplicando los precios.
Dijo que en el gobierno esperaban que esta semana ya se empezara a notar el acuerdo contra la inflación pero no fue así.
“Tienes que acabar lo que tienes en los anaqueles y distribuir productos en mejores condiciones y eso no se hace de un día para otro. Yo esperaba que para esta semana que pasó se pudiera ver reflejado plenamente, no ha sido así, esperemos que la próxima semana ya suceda, tenemos una reunión el martes con Walmart”, señaló.
Y es que según Sheffield el caso de Walmart es especial porque en las tiendas de Bodega Aurrera sí se está respetando el acuerdo de 1,039 pesos.
Sobre el precio de la tortilla, el funcionario explicó que el precio se ha mantenido en 21.50 en las últimas tres semanas y esperan que si no baja por lo menos se mantenga en ese nivel.