El presidente Andrés Manuel López Obrador perfila que los gobiernos priistas de Coahuila y Durango se incorporen al IMSS-Bienestar.
En la conferencia mañanera se explicó que se debe seguir un proceso que en este caso tendrá una duración de al menos tres meses para analizar la viabilidad de federalizar la salud en dichas entidades.
“Hay una buena relación con los gobernadores de Coahuila y Durango, independientemente de la cuestión política electoral, hablé que una cosa son las elecciones, los partidos y otra el gobierno y si se trata de la salud puede haber diferencias políticas, ideológicas, pero la salud del pueblo debe estar por delante y ellos están en posibilidad de que se logre la incorporación de los estados al programa IMSS Bienestar”, dijo.
— ¿Los gobernadores de Coahuila y Durango le expresaron su apoyo para sumarse a este programa?
“Sí, sí, lo que pasa es que va a llevar tiempo, es un proceso, se requieren varios pasos”.
Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo, comentó que en los siguientes tres meses se realizará un plan para incorporar estas entidades al programa, pero además, se buscará una ruta para no afectar a los trabajadores.
Según el funcionario, el reto es que con el IMSS-Bienestar se maneja todo el sistema de salud y no solo se transfieren recursos como se hacía con el Seguro Popular.
Si se logra este objetivo, sumarían 26 entidades en el IMSS-Bienestar ya que Yucatán, que ahora será gobernado por Morena, se sumará a este programa.
Los únicos estados fuera del sistema IMSS-Bienestar serán Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua, gobernados por el PAN; así como Jalisco y Nuevo León, gobernados por Movimiento Ciudadano.
En tanto, informó que el gobierno federal ha entregado 156.4 millones de pesos a través de mil 625 cuentas bancarias vinculadas a las 11 mil 692 tarjetas programadas para los Comités de Salud y Bienestar que forman parte del programa La Clínica es Nuestra.
LG