AMLO permitirá a directora de Conacyt autorizar viajes a becarios

Política

En el nuevo esquema, los estudiantes deberán demostrar que no van a pasear y que la salida es indispensable. Aseguró que en los primeros meses había 300 viajes programados que canceló.

Los becarios del Conacyt viajaban como machuchones, dijo AMLO/Especial.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los becarios del Conacyt y los científicos no tendrán excepciones para hacer viajes al extranjero si no justifican que es indispensable hacerlo y que no pueden solucionarlo por internet, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se reunirá con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla para establecer un mecanismo en el que ella pueda autorizar viajes con un criterio apropiado que garantice justificación, que no es un exceso y que no van a pasearse.

“Se va a resolver pronto. Voy a hablar con la directora del Conacyt parta que ella, con criterio apropiado decida. Tuvimos que hacer esto porque era un desorden, a pesar de que cambió la administración seguían los viajes al extranjero, ¡multitudes!
 "Que sea lo más indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasearse a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer en este caso para beneficio de la ciencia y que en verdad se requiera del viaje porque ahora se pueden hacer las cosas por internet”.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que hay quienes siguen actuando “con inercias” como si no hubiera un cambio de régimen y se cree que pueden seguir usando el erario para beneficios propios.

A pesar de las críticas que han surgido por las restricciones de estos viajes a académicos, científicos, estudiantes y becarios, López Obrador aseguró que no habrá excepciones para nadie.

“No vamos a regresar a esos excesos aunque se trate de científicos, de intelectuales, para todos, claro que sí, depende de la misión, tienen, que fundarlo, si van a ir a pasear ¿qué? ¿Nada más porque son becarios del Conacyt vamos a actuar diferente?”.

Al cuestionarle que se trata de movilidad estudiantil, el Presidente, molesto, respondió de brazos cruzados:

“Yo también quisiera que haya movilidad estudiantil para los niños Tarahumaras, que no sólo un maestro atienda seis grados, quisiera con toda mi alma que los niños pobres puedan comer antes de ir a la escuela, ¡es igualdad! 
"No lo olvide, con el régimen neoliberal defendido por algunos científicos, intelectuales y comunicadores se produjo una gran corrupción, un gran saqueo y se padece de una monstruosa desigualdad económica y social, unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable entonces ofrezco disculpas, pero no van a haber excesos ¡nada de lujos en el gobierno! Se va a tener lo indispensable, lo necesario”, dijo.

El Presidente insistió en que, a pesar de que el mensaje del gobierno sobre la austeridad es claro, hay quienes seguían autorizándose viajes que él mismo tuvo que detener y que sólo en los primeros meses de gobierno había 300 viajes programados que canceló.

De paso, ofreció una disculpa, pero a las aerolíneas porque “tampoco viajaban en clase económica, viajaban como machuchones”, dijo.


OVM

LAS MÁS VISTAS