El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, ante la crisis de agua que enfrenta Nuevo León, que no se otorguen permisos "a diestra y siniestra" a las empresas, y que se ordene el desarrollo. Además, aseguró que la Federación ya está colaborando para tratar este problema.
“Se tiene comunicación con el gobierno de Nuevo León, se ha hablado con empresarios. Hay colaboración con el sector empresarial de Nuevo León, de Monterrey, para ayudar en el abasto de agua. Espero que sea temporal, que empiecen las lluvias.
“No es dar permisos a diestra y siniestra, sin pensar en la gente y considerar que lo principal es la salud de los ciudadanos”, comentó.
López Obrador afirmó que el problema del abastecimiento del agua es consecuencia de que en sexenios anteriores se permitió a las empresas construir en cualquier parte, sin tomar en cuenta las limitaciones de recursos que tenían algunas zonas, especialmente las ubicadas al norte del país.
“Se permitió que se instalaran empresas en cualquier parte, sobre todo donde había más oportunidades de conseguir recursos, como el agua, donde las autoridades otorgaban permisos sin tomar en cuenta la escasez o las limitaciones de agua, del abatimiento de mantos acuíferos.
“Se aprobaron demasiadas industrias en zonas con escasez de agua, se llegó al extremo de dar permisos para crear plantas que producen cerveza para exportar y esto con agua del desierto o del semidesierto, obviamente no hay agua. Imagínense que irresponsabilidad”.
Como ejemplo puso el caso de la siembra de alfalfa en La Laguna, donde se sobreexplotaron los mantos acuíferos y ahora el agua está en lugares muy profundos, pero es agua con arsénico que para ser usada por los humanos requiere plantas de tratamiento.
“Por eso hay un plan que se llama Agua Saludable para La Laguna y se convenció a los productores de leche y ellos están ayudando, aportando agua y buscando que se pueda trasladar parte de esta actividad muy importante, la producción de leche, a otras regiones del país donde se tenga agua.
“El caso de Nuevo León es para pensar que ha crecido demasiado el número de empresas que se han instalado, que demandan agua y que ya no hay agua suficiente. Se va a resolver, todos están ayudando, ayudando empresarios pero hay que pensar hacia adelante”, dijo.
Asimismo, indicó que en su gobierno decidieron dar preferencia al agua para el uso doméstico y cancelaron la construcción de una cervecera en Mexicali para trasladarlo a un estado donde sí hubiera abastecimiento del vital líquido y no afectara a la población.
“Se llevó a cabo una consulta y se dijo ‘no, porque nos vamos a quedar sin agua’. La empresa entendió. El permiso que se tiene es para exportar cerveza y no venderla en México (…) aceptaron los argumentos y se les propuso que establecieran su fábrica en el sureste, donde hay suficiente agua. Veracruz, parte de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, y ellos optaron por invertir en Veracruz. Compraron terreno de 300 hectáreas, hay agua suficiente, no afecta la población, tienen el puerto para exportar.
“Es lo mismo que se tiene que hacer con todo el desarrollo. Para que tengan idea del desorden, desbarajuste de periodo neoliberal: en 40 años, de los 2 mil 500 municipios de México, mil 500 perdieron población en los últimos 40 años. Tienen menos población que la que tenían en 1980. Mil crecieron. Crecimiento económico concentrado en regiones del país, no fue horizontal porque no hubo planeación”, sentenció.