En Chihuahua, AMLO celebra unidad y pide aplauso para Corral

Política

Tras una semana complicada por la intención de imponer aranceles, el Presidente destacó la unidad con la que el país enfrentó la emergencia.

López Obrador presentó programas para el Bienestar en Chihuahua, acompañado del gobernador Javier Corral. (Omar Franco | Milenio)
Blanca Valadez
Ciudad Camargo /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acompañó al Presidente en su evento en Ciudad Camargo, por lo que López Obrador reconoció su presencia y pidió una ovación para el mandatario estatal a quien, aseguró, "estimo y respeto mucho".

Tras una semana que calificó como complicada, en la que Estados Unidos pretendía imponer aranceles a los productos mexicanos, el Presidente reiteró su llamado a la unidad y manifestó su alegría por la presencia de Javier Corral.

"Tenemos que unirnos sobre todo en estos tiempos, hacer a un lado nuestros pleitos, quizá cuando vengan las elecciones entonces sí está permitido que cada quien agarre su partido, pero cuando se requiere la unidad debemos ser muy respetuosos y abrazarnos todos, México y Chihuahua.


"Me da mucho gusto que esté el gobernador de Chihuahua al que estimo y aprecio mucho; un aplauso para Javier Corral", afirmó López Obrador.

Tras los abucheos que recibieron los gobernadores en otros eventos del Presidente, el gobernador Corral afirmó en marzo que no acudiría a los mítines que no tuvieran carácter oficial.

"Yo siempre lo voy a recibir en Chihuahua en sus eventos oficiales que tengan carácter de gobierno, yo no voy a acompañar al Presidente a mítines políticos porque es evidente que se arriesga la investidura del gobernador del estado", afirmó entonces.

En tato, el 30 de mayo pasado, los gobernadores del PAN asistieron a una reunión con el Presidente a Palacio Nacional a la que Javier Corral no asistió; en esa reunión, López Obrador acordó colaboración conjunta con los mandatarios estatales y les ofreció ayuda en temas de infraestructura.

Ayer, previó a su evento en El Parral, el Chihuahua, el Presidente y Javier Corral sostuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno del estado en el que pactaron el respaldo del gobierno federal a un megaproyecto de infraestructura impulsado por el gobierno de Chihuahua.

López Obrador dijo que visitó una planta de fertilizante abandonada, donde se producía amoniaco y urea.

"Hoy en la mañana visite la planta abandonada de fertilizantes. Ahí se producía, hace 16 o 17 años, amoniaco y urea para fertilizar las tierras. Y desde entonces se abandonó esa planta. Lleva tiempo, ahí en el abandono y así está el país, va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos, pero vamos a echar andar esa planta y vamos a echar andar el país, la producción en México”.

En el acto, refirió que con el gobernador también habló sobre que “está muy mal el sistema de Salud” un problema que “viene de tiempo atrás, se abandono todo lo que es la Salud pública” y por ello “no hay medicinas, estamos conscientes del problema y lo vamos a resolver” así como la falta de personal médico.

Va a ver todos los medicamentos. No el cuadro básico, sino los medicamentos que necesite el pueblo de México”.

En la gira entregó programas sociales a adultos mayores, discapacitados y becas a jóvenes para que continúen estudiando; además, se refirió a la importancia de trabajar en proyectos productivos para que la migración rumbo a Estados Unidos sea una opción.

El país, comentó, recibe 34 mil millones de pesos anuales de remesas, lo que refleja que México es un pueblo trabajador, por lo que estarán impulsando programas productivos, de desarrollo social y de crecimiento económico para que la migración sea opción, y el que se vaya sea por gusto no por necesidad, “la idea es que trabajen en su lugar de origen, de su cultura, con su familia”, precisó.


​AE

LAS MÁS VISTAS