El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los candidatos que van a participar en las elecciones de junio actuar con firmeza y aplomo frente a las posibles amenazas del crimen organizado.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, reiteró que se va a dar protección a los candidatos que lo necesiten, pero respetando que esto no signifique una intromisión del gobierno en el proceso.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en La Mañanera del 4 de marzo Política
“Pedirles a los candidatos que actuemos con firmeza, con aplomo, la libertad no se implora, se conquista, y de todas maneras va a haber protección. Se está hablando con los gobernadores para que haya una acción conjunta, sobre todo candidatos a presidentes municipales que son muchos los que se van a elegir”, subrayó.
Por ello, el mandatario respaldó el plan presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que los candidatos no sean amenazados ni intimidados por el crimen y declinen a sus aspiraciones por amenazas.
“Por todo esto que se presenta en procesos electorales queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco, que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores”, subrayó.
Finalmente, López Obrador se pronunció a favor de que exista un acuerdo entre los tres niveles de gobierno para brindar la seguridad a los candidatos e, incluso, pidió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que participe para dar seguimiento en la elección.
LP