Al considerar que ya inició la carrera para la sucesión presidencial al interior de Morena para 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a sus corcholatas trabajar 16 horas al día y dedicar entre dos y tres diarias a hacer campaña para no descuidar sus cargos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que el método para elegir al candidato que competirá para sucederlo en el Poder Ejecutivo será la encuesta y se dijo seguro de que los participantes saben que es la mejor decisión; “lo otro es jugar chueco”.
“La única cosa es que no se distraigan en sus funciones, tienen que trabajar 16 horas en el gobierno, las ocho que les quedan de las 24 del día agarrar para hacer sus campañas, dos o tres y que duerman cinco horas diario, pero que las 16 dedicadas al gobierno se mantengan. Y yo les tengo mucha confianza a todos, los estimo, son mis compañeros no hay ningún problema”, subrayó.
Recordó que su postura desde que asumió la Presidencia es que no haya "tapados" para que los ciudadanos sean quienes elijan a sus candidatos. Y les mandó un mensaje a los integrantes de su partido que no creen en esta nueva estrategia de sucesión: “están esperando una señal, pues se van a quedar sentados”
López Obrador mencionó que la encuesta la debe realizar Morena y no el Instituto Nacional Electoral (INE) y es que, según el Presidente, si se abre este procedimiento fuera del partido, se corre el riesgo de que se “meta la mafia”.
“No, no, no. Morena. Morena y hay gentes honestas, ciudadanos que pueden conducir el proceso de la contratación de las encuestas, y que sean los que cuiden todo el proceso, gente de inobjetable honestidad que los hay, entonces ya con eso y pensando en la transformación que es pensar en el pueblo, en la patria, en México”
Aseguró que va a respetar el proceso al interior de su partido en esta sucesión, el cual ya está en proceso: “si dijeron que ya va a empezar, claro que ya empezó”
—¿No hace falta dar el banderazo?—se le preguntó.
—No hace falta, todo el mundo ya anda así, la única cosa es que no se distraigan—respondió.
JLMR