Ante la ola de violencia que se vive en la zona de fronteriza de Chiapas con Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes de esa región a no dejarse enganchar por grupos criminales a cambio de despensas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reconoció que en esta zona del país se vive un ambiente violento debido a que las bandas se están peleando el control del territorio.
“Es que hay dos grupos que están confrontados y entonces quieren tener bases de apoyo de las comunidades que, con cuidado, con prudencia, pero que no se dejen enganchar, que no se enrolen porque puede ser que les lleven despensas o cualquier apoyo, pero ese no es el camino, ese no es el camino del bien”.
Este fin de semana se reportó que el crimen organizado sitió la Sierra de Chiapas. Pobladores denunciaron que las bandas instalaron el sábado al menos 13 de bloqueos sobre las carreteras federales 190 y 211 de la región Sierra Fronteriza.
Además, denunciaron que viven un clima de terror constante debido a las balaceras diarias que hay en la zona y algunos son amenazados para que se unan a los grupos de la delincuencia.
En este contexto, López Obrador les pidió que confíen en las autoridades y no en los líderes de las bandas.
“Entonces que no participen, que, si va la Guardia Nacional que, si van elementos del Ejército de la Marina, llevan instrucciones de protegerlos, van a protegerlos y que no se dejen manipular por los jefes de las bandas que actúan en esa región, es un llamado”.
El Presidente dijo que los habitantes de esta zona saben que desde el gobierno federal se les apoya y la muestra es que además de la violencia no existe una demanda social.
“No existe, es muy probable que lo que quieran es el control del corredor ese, de Guatemala hacia Chiapas, ese camino intermedio. Entonces, no va a tener éxito esa estrategia porque estamos pendientes, apoyando protegiendo a la gente, primero”, concluyó.
LG