El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a empresarios y simpatizantes que apoyaron e incluso aportaron recursos para la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, llamar a cuentas a Claudio X. González para saber cómo manejó el dinero, cuánto costó la guerra sucia y explique por qué se perdió en la contienda.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que quienes creyeron en esta campaña cayeron en la autocomplacencia y ni siquiera se han tomado el tiempo en reflexionar sobre el proceso y prefieren culpar al pueblo "el que está mal es el pueblo".
"Incluso a los que aportaron, ya no como antes pero sí hubo empresarios que aportaron, entonces ellos tienen que pedir cuentas a Claudio, oye me dijiste que todo iba a salir bien, que se iba a ganar.
Tú me trajiste las encuestas de Masive Caller, cuánto costó financiar eso, Masive Caller y la otra Gea-Isa, vinculada al que fue del Cisen con Calderón, sin enojarnos, nada más es informemos y es de sabios cambiar de opinión", remarcó.
El Presidente criticó al empresario porque en la opinión pública se está culpando a los partidos políticos y a la misma candidata por la derrota que se padeció el pasado 2 de junio.
Sin embargo, dijo que no se ha aclarado quien atrajo a ese proyecto a personajes como el ex canciller Jorge Castañeda o el escritor Enrique Krauze. Y mucho menos se conoce cómo se gastó el dinero de quienes decidieron apoyar desde el sector privado al proyecto.
"Falta el informe de Claudio X ¿qué pasó? Ojalá informe sobre el manejo del dinero, cuánto recibió, de quién, cómo se distribuyó, cuánto a los candidatos, cuánto a los partidos, cuánto a los medios, cuánto a las redes sociales, cuánto costó la guerra sucia".
López Obrador consideró que ha quedado demostrada la hipocresía de un sector de la oposición que se atreve a crear organismos anticorrupción y no son capaces de transparentes cómo financiaron la campaña presidencial.
AMLO desde Palacio Nacional
LG