Al celebrar la aprobación en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los congresos locales aprobar sus reformas al plan militar para que las fuerzas armadas continúen realizando labores de seguridad pública hasta 2028 bajo un sustento constitucional.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, calificó como un logro del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el hecho de que los legisladores del PRI se hayan sumado a la propuesta de Morena, “imagínense lo que logró ayer”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 13 de octubre Política
“Ahora lo de la Guardia es muy importante, ojalá y los congresos locales nos ayuden, ya se aprobó en el Senado, en la Cámara, falta que se aprueben en los congresos locales. Con la mitad más uno es reforma constitucional, esto va a ayudar muchísimo para que no termine la Guardia Nacional como acabó la Policía Federal que se pudrió”, apuntó.
López Obrador aprovechó para agradecer a los legisladores para extender las labores de seguridad del Ejército y la Marina. Además, negó que este plan de trabajo signifique militarizar al país.
“Que no quieran los autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos. ¿Qué hicieron los conservadores con el Ejército? Lo utilizaron para reprimir sin fundamento constitucional.
“Usaron al Ejército, a la Marina, para labores de seguridad, además, sin respeto a los derechos humanos, son unos reverendos hipócritas, ahora que se hace una reforma y se pone el acento en la defensa de los derechos humanos, se rasgan las vestiduras”, agregó.
Ayer, tras casi ocho horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, la reforma constitucional para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública.
La mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y el Partido del Trabajo, aliada con el PRI y tres legisladores del PRD, avaló el proyecto con las modificaciones enviadas por el Senado de la República y se turnó a los congresos locales para su ratificación.
LP