AMLO pide congruencia a líderes del PRI y el PAN frente a prisión preventiva oficiosa

La Mañanera

En La Mañanera se mostró una lista de priistas y panistas que durante el sexenio de Felipe Calderón votaron a favor de la prisión oficiosa.

El Presidente dio su conferencia de prensa matutina desde el Salón de Tesorería. | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; y del PAN, Marko Cortés; hacer un acto de honestidad y congruencia frente a la discusión de la prisión preventiva oficiosa.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario lanzó este mensaje luego de que se mostrara a los legisladores de oposición que votaron en el 2008 a favor de esta figura jurídica, que se podría eliminar el próximo lunes por decisión de la Suprema Corte.

“¿Qué no puede el presidente del PAN o del PRI, a ver, pon la gráfica, que votaron a favor de la prisión preventiva, qué no pueden ahora? En un acto de honestidad, de congruencia, decir: ¿‘Era senador y votó a favor (Alito y Marko)’? Sí, es un asunto que amerita un posicionamiento, desde luego, son libres los ministros y libres todos”, señaló.

Previamente, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, mostró una lista de priistas y panistas que durante el sexenio de Felipe Calderón votaron a favor de la prisión oficiosa.

Del PRI estaban: en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Labastida, Jesús Murillo Karam y Alejandro Moreno; y en la Cámara de Diputados, Mariano González Zarur, José Rosas Aispuro, Beatriz Pagés, Ricardo Aldana, Joel Ayala y César Camacho Quiroz.

Y del PAN: Marko Cortés, Santiago Creel, Gustavo Madero, Ramón Muñoz Gutiérrez, Guillermo Padrés Elías, en el Senado; y como diputados María Eugenia Campos, Diódoro Carrasco y Héctor Larios Córdova.

“Esta reforma se aprobó en 2008, con 482 votos a favor, en la Cámara de Diputados y con 73 votos a favor en la Cámara de Senadores; fue un dictamen que presentaron diferentes comisiones de Justicia, Gobernación y Seguridad Pública, entre otros”, agregó Mejía Berdeja.

Recordó que en esa reforma se decidió mantener la prisión preventiva como una medida cautelar que se subdivide en justificada y oficiosa. Además, hubo reformas posteriores en 2011 y 2019 con la finalidad de incrementar los delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.