El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró inocente ayer, ante un juez de Estados Unidos, tras estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no sacar conclusiones apresuradas y esperar a que concluya el proceso judicial.
García Luna es señalado de estar ligado al cártel de Sinaloa, del que presuntamente recibió millones de dólares a cambio de protección y luego de sus declaraciones, se estableció el 7 de diciembre para una nueva audiencia.
“Vamos a esperarnos, no hay que adelantar nada, es un asunto muy importante. Desgraciadamente nunca se había juzgado así a una autoridad mexicana de ese nivel: secretario de Seguridad en un gobierno y un secretario muy influyente”, destacó el mandatario, en la conferencia mañanera de hoy.
López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Unidad de Inteligencia Financiera, se encuentran en comunicación con las autoridades estadunidenses, aportando información de manera bilateral. Asimismo, resaltó que la importancia del juicio recae en las acusaciones y las pruebas contra García Luna.
“Un expediente, que se habló de miles de cuartillas, de hojas, y audios donde los responsabilizan de varios delitos y él se declara inocente. De acuerdo al procedimiento que se sigue van a haber otras audiencias, ya citaron para otra audiencia en diciembre”, sostuvo.
La duración del proceso puede tardar de tres a seis meses, según dijo el Presidente, pues todo depende de si el ex secretario continúa alegando su inocencia. También, la pena para García Luna se encuentra en manos de los jueces de Estados Unidos y las pruebas que se presenten.
El mandatario insistió en que nunca se había llevado a cabo un proceso judicial a este nivel, pues se trata de un ex funcionario muy cercano al entonces presidente Felipe Calderón, lo que aclaró, no significa su complicidad. Tanta es la relevancia, que se están haciendo al menos tres libros sobre el tema, destacó.
LP