AMLO pide a empresas no usar declaraciones de Urzúa

Política

El presidente reclamó a empresas por ‘seguir peleando’ en medio de la negociación, “hubo un reclamo fraterno”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los empresarios no utilizar las declaraciones de Urzúa/Jorge Carballo.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante la reunión con los dueños de los gasoductos les hizo “un reclamo fraterno” por haber interpuesto una denuncia contra el gobierno federal usando las declaraciones de Carlos Urzúa y les dejó claro que su trabajo es no permitir el robo y el saqueo a la hacienda pública.

“Vamos a que se llegue a un acuerdo, pero que ya no sigan peleando, que ya no sigan presentando pruebas de las declaraciones del que estuvo de secretario de Hacienda. Que no se llegue a eso (tribunales internacionales), pero que se entienda también, siempre les digo ‘así como ustedes defienden su empresa y cuidan que sea eficiente, que no haya gastos superfluos, que se tengan beneficios pues es lo mismo en la administración pública’, son los bienes de todo el pueblo que tenemos que cuidar.
“No es ‘¿y tú qué te andas metiendo? ¿Por qué te preocupas si no es tuyo?’ ¡No! Estamos aquí para el interés general, los bienes del pueblo, la hacienda pública, no vamos a permitir que saqueen la hacienda pública o que roben.
“Dijeron que estaban completamente de acuerdo, pero para eso hay que poner reglas claras. Hubo un reclamo fraterno ‘si estamos sentados ¿por qué metes otra demanda? ¡Hay que esperar! Si no llegamos a un acuerdo pues entonces sí nos vamos abiertos a tribunales y nos vamos con la ley”.

En su conferencia mañanera, al Presidente aseguró que su gobierno no está en contra de la iniciativa privada ni de hacer negocios, pero dijo, en muchos casos abusaron.

“Que haya negocios y utilidad adecuada, que no se manden porque no era utilidad, era lucro no era el 10 o el 20 por ciento era el cien o el mil por ciento, una exageración, era robo. Si los que estaban antes aquí hubieran sido gerentes de una empresa pues los corrían, ¡rapidito! Pero no porque aquí el Gobierno se veía como un botín”.

López Obrador explicó que llegaron al acuerdo de la inversión en petroquímica porque reconoció que su administración no podría hacerlo sin ayuda de la iniciativa privada.

El gobierno instalará una mesa de trabajo para definir reglas y el modo de operación.

“En el caso de la petroquímica, nos dejaron plantas chatarra y no nos va a alcanzar el recurso. Tendríamos que endeudar al país para levantarla; por eso va a ayudar la iniciativa privada y hay interés en que participen. Es un plan general de inversión conjunta en petróleo con las condiciones que hice referencia en petroquímica, gas y energía eléctrica, como trabajamos de manera coordinada”, aseguró.


OVM​

LAS MÁS VISTAS