El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas a que orienten su desarrollo al sureste del país, donde se tiene 70 por ciento del agua, por lo que, además, les pidió que cuiden el medio ambiente.
“Que la empresa piense en el alma de los trabajadores y se piense en cuidar el medio ambiente, que no se destruya el territorio, el cuidado del agua, la buena utilización y buen manejo del agua y pensar también-y ésta es una recomendación respetuosa- que el crecimiento ya vaya orientado a donde se tiene agua, en donde hay menos carencia de agua”, como en el sureste donde está disponible el 70 por ciento del agua.
López Obrador indicó que el país tiene el 70 por ciento del agua en el sureste, “ahí hay muchas posibilidades en el desarrollo de empresas que necesitan utilizar agua, aquí ya están ayudando con todo ello, hay una referencia ecológica, es una dimensión humana fraterna y solidaria”.
Durante su visita a Heineken México, el primer mandatario aseguró que se trata de una “empresa que ha tenido continuidad y ha ido creciendo. No solo ha mejorado en productividad, sino en este beneficio de buscar el bienestar social, que se piense en la utilidad racional, no en el robo, no en el influyentismo para hacer y deshacer”.
Por otra parte, el CEO de Heineken México, Étienne Strup, explicó que en la empresa “cuidamos a nuestra gente y medio ambiente, queremos un negocio sostenible”.
Aseveró que su objetivo ha sido “ser la empresa número uno en materia sustentable, siempre cuidar el medio ambiente, cuidamos a las comunidades donde trabajamos.
“El 95 por ciento de nuestras cervezas es agua, toda el agua que usamos se regresa al medio ambiente con nuestra planta de tratamiento”.
Por lo que dos de las plantas de Heineken México, que son Tecate y Monterrey, son neutrales al uso del agua, logro que alcanzaron a finales de 2019, y que implica que todo el agua que se utiliza para el producto y para el proceso se regresa al medio ambiente a través de la planta tratadora de aguas residuales o a través de diferentes acciones de conservación para rehabilitar la cuenca hidrológica del río San Juan, que consistieron, entre otras cosas, en el plantado de 1.3 millones de árboles en esa zona.
Refirió que en los “últimos 10 años hemos reducido el consumo del agua, somos la número uno en el uso del agua, nuestros ingenieros aprenden en el extranjero para saber cómo se hace ese ahorro de agua”.
Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa su gira de trabajo por el estado con el evento Acciones para el Bienestar de Nuevo León. Jóvenes construyendo el futuro, en la Explanada de los Héroes.