El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió evitar actos de violencia este lunes durante las protestas en la Ciudad de México al cumplirse ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
El mandatario aseguró que su gobierno tiene una "voluntad inquebrantable" para que haya justicia en el caso y llamó a conmemorar el octavo aniversario de la noche de Iguala de manera pacífica "o sea no es tirar piedras ni bombas molotov".
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional pidió a los que van a manifestarse seguir el ejemplo de Gandhi, Mandela o de él cuando perdió la presidencia.
"Lo único es evitar la violencia porque no es nuevo, ya llevamos años practicando la no violencia en nuestra lucha por la justicia", dijo.
Al asegurar que el 26 de septiembre es un día de luto nacional, el presidente se comprometió a que la investigación va a continuar porque ya se está rompiendo el pacto de silencio e impunidad.
"Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes quisieran que nosotros falláramos, que no cumpliéramos nuestro compromiso de justicia. Hay quienes se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren aunque parezca increíble que se resuelvan los problemas. Pero tenemos una voluntad inquebrantable para que haya justicia, que no haya corrupción, que no haya impunidad y nada ni nadie va a detener este proceso de transformación del país", expresó.
Blindan Palacio Nacional ante marcha por los 43
El Palacio Nacional fue completamente cercado con vallas metálicas de más de dos metros para protegerlo contra posibles actos violentos que se desarrollen en la marcha conmemorativa de los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Al mismo tiempo que trabajadores desmontan el escenario donde ayer se presentó Grupo Firme, otros colocan la protección al frente de toda la fachada del recinto histórico.
El presidente López Obrador mencionó la semana pasada que se colocaban vallas durante manifestaciones, especialmente las de mujeres, para evitar daños en Palacio Nacional.
Padres de los 43 normalistas tienen programada una marcha cerca de las 16:00 horas horas del Ángel de la independencia al Zócalo capitalino.
Exigen al Estado conocer la verdad de los hechos y cárcel para los responsables involucrados en la desaparición de los estudiantes.
Se prevé que también se coloquen vallas en la Glorieta de las y los Desaparecidos, el Monumento a la Revolución, Hemiciclo a Juárez.
La circulación estará afectada en el Ángel de la Independencia, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.
IR