En su visita a las comunidades indígenas en Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió explotar con cautela los recursos pesqueros de la zona, pues si bien brindan sustento e ingresos a la población, deben perdurar para beneficiar también a las siguientes generaciones.
"Me da gusto que ya se hayan entregado estos permisos (para la pesca), tiene que haber una explotación pesquera responsable, cuidar los recursos naturales, no dejar que toda la riqueza natural de México se acabe; es de nosotros, pero también de las generaciones futuras y no podemos ser irresponsables, y que nada más una generación se acabe todo y no dejar nada para los hijos y los nietos. Hay que tener esa conciencia, que nos dé para vivir y que al mismo tiempo se conserve, y eso han hecho los pueblos indígenas durante siglos", afirmó el Presidente.
En su visita a Hermosillo, en donde estuvo acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y por el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino; el Presidente dijo que antes de la instauración de la política neoliberal sí había atención a los pueblos originarios del país, y resaltó que el neoliberalismo ha cancelado el futuro de los más pobres, pues antes los hijos de los campesinos y obreros tenían más oportunidades para la movilidad social.
"Se podía salir adelante, pero eso se canceló en el periodo neoliberal, sólo se podía progresar si la gente se iba del país, los paisanos los migrantes son como los héroes vivientes porque se fueron arriendándolo todo, ahora envían a sus familiares 35 mil millones de dólares, esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país, eso era lo único que había para progresar o tomar el camino de la delincuencia, de todo eso que es transitorio y que no es vida, porque pueden estar viviendo con mucha incertidumbre, viviendo a la clandestinidad y visitando de vez en cuanto la familia y a veces termina en la cárcel, o pierden la vida".
En su intervención, la gobernadora Cluadia Pavlovich urgió al gobierno a atender la demanda para reparar la carretera de Hermosillo a Bahía de Kino, pues aseguró que ha caudado mucho problemas y es una vía muy transitada.
- Te recomendamos AMLO pide a indígenas no avergonzarse de su cultura Política
En tanto, el Presidente dijo que gracias a la austeridad de su gobierno se ha permitido la liberación de recursos que se han encauzado para los programas sociales, asegurando que en la actualidad que al menos 5 de cada 10 hogares cuentan con un programa de apoyo.
"De cada 10 hogares, en 5 cuando menos está llegando un apoyo, y en las comunidades indígenas, en 9 ya está llegando un apoyo; y lo que quiero es que de 10 hogares, hay 10 apoyos".
AE