El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se “ajustara el cinturón” para poder realizar la consulta popular sobre juicios contra ex presidentes, luego de que el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, advirtiera que ésta elevaría su presupuesto.
López Obrador dijo que la consulta no puede ser condicionante para el aumento de recursos, pues se trata de una solicitud ciudadana que alude a la democracia.
“Piden más presupuesto. Sí, pero que también se ajusten el cinturón, que hagan más con menos, que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero”, solicitó.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo destacó las iniciativas ciudadanas para recolectar firmas, con el objetivo de iniciar el proceso de la consulta.
Dijo que si no se recolectan las firmas necesarias para solicitar la consulta, los legisladores pueden pedirlo; y si ambas formas no procedieran, él, como Presidente, solicitará el inicio del procedimiento legal.
“Me sirve para que yo le pida al INE que se vaya preparando, porque sí va a haber esta consulta, es muy probable, no sabemos a ciencia cierta, pero es muy probable ¿Por qué le digo al INE? Porque leí unas declaraciones donde, hasta me pareció extraño, están diciendo que es muy difícil hacer una consulta ¡cómo si ellos no fueran los que tienen que promover que haya democracia!”, resaltó durante la mañanera.
En varios estados ya inició el proceso de recolección de firmas y, tanto militantes de Morena, como ciudadanos han instalado módulos en los puntos más importantes del país.
Para participar se requiere la firma y la clave de elector del interesado, datos que deberán procesarse en el Senado con al menos un millón 600 mil firmas para oficializar la petición.
LP