AMLO pide a jóvenes ser tolerantes y respetar la diversidad religiosa

El Presidente afirmó que es fundamental que la sociedad se mantenga comunicada y dialogue con el fin de "entendernos y no enfrentarnos".

Andrés Manuel López Obrador en Cuarto Encuentro Mundial de Jóvenes Scholas World ORT, en Palacio Nacional. (Jesús Quintanar)
Karina Palacios
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los jóvenes a respetar la diversidad religiosa, a ser tolerantes y a dialogar con el fin de erradicar los discursos de odio que existen en el mundo, durante su participación en el Cuarto Encuentro Mundial de Jóvenes Scholas World ORT, en Palacio Nacional. 

Afirmó que es fundamental que la sociedad se mantenga comunicada y dialogue con el fin de "entendernos y no enfrentarnos".

"Cuando nos presentaron este proyecto lo apoyamos porque coincide con la política que estamos aplicando en atención a los jóvenes de México. Coincidimos en que debe haber diálogo, es fundamental comunicarnos, entendernos, no enfrentarnos, no vencer sino convencer, diálogo ecuménico, diálogo en las religiones cristianas, diálogo interreligioso y dialogo entre todos los seres humanos", dijo. 

Recordó que en 2016, cuando el Papa Francisco visitó Ciudad Juárez, Chihuahua, dirigió una serie de sermones a los jóvenes sobre los principales problemas económicos, sociales, políticos y espirituales que afectaban al país; sin embargo, "pasaron de noche porque el mensaje no estaba acorde con la política que se aplicaba en ese entonces".

"Deberían conocerse esos discursos, homilías, esos textos, nunca un dirigente político-religioso había hablado con tanta claridad sobre los problemas en nuestro país, en ese entonces el mensaje no era acorde con lo que se aplicaba como política en nuestro país y por eso pasó de noche, incluso, ni en la misma Iglesia católica se destacaron esos contenidos", criticó.

López Obrador aseguró que su administración ha brindado una atención especial a los jóvenes e incluso se han implementado programas prioritarios de becas para quienes por no estudiar y no trabajar "habían sido olvidados y discriminados".

"A los jóvenes que se les excluía porque se impuso una política educativa en donde para poder estudiar había que pagar colegiaturas. Nosotros no estamos en contra de la educación privada, sostenemos que el Estado tiene la obligación de brindar educación pública y gratuita, no es un privilegio, es un derecho", agregó. 

En su participación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, resaltó que el encuentro sirve para "dar batalla y luchar para derrotar los discursos de odio que se extienden en el mundo".

"Las civilizaciones están sufriendo destitución y por tanto se tiene que reaccionar con odio. Para la política exterior mexicana, es la piedra angular de todo lo que hacemos todos los días, en todos los organismos y en todas las relaciones de México con el exterior para defender los valores de la paz, el respeto, la tolerancia y la multiculturalidad", puntualizó.

icc

LAS MÁS VISTAS