El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las fuerzas armadas reforzar la seguridad en las aduanas del país, con la finalidad de frenar las prácticas de corrupción y explicó que hoy se hizo la primera evaluación de la dirección de Aduanas, tras la renuncia de Ricardo Ahued, en la que se determinó la necesidad de "limpiar" la dependencia tanto de la delincuencia común, la de "cuello blanco", así como del influyentismo.
“Tenemos que redoblar esfuerzos porque hay corrupción incluso pruebas de casos de corrupción y vamos a limpiar. Hay dos fuerzas que impulsan la corrupción en las aduanas, una es el influyentismo que todavía impera en algunas regiones, algunos estados, quienes quieren tener a sus fieles incondicionales, y la otra fuerza es la delincuencia común para decirlo con claridad, por un lado, la delincuencia de cuello blanco y por otro la delincuencia común”, indicó el Presidente en su conferencia matutina.
En este encuentro participó por primera vez Horacio Duarte, quien estará al frente de la dirección de Aduanas en cuanto sea aprobado su nombramiento por el Senado.
Tras este anuncio, el Presidente aprovechó para pedir públicamente que no le llamen a Duarte para pedirle favores porque se van a delatar.
“El que llame por teléfono recomendando se va a delatar, esa práctica está mal vista… hoy hablé de eso, que siempre se dice hacen falta cámaras y como también es un gran negocio motivo de corrupción la venta de equipos se gasta muchísimo y sí se tienen las cámaras, pero sí el que está viendo las cámaras en esos momentos que pasa un tráiler está volteando a otro lado de qué sirve”, señaló.
López Obrador aceptó que la salida de Ahued de la dirección de Aduanas se debió a que faltó coordinación con el resto del gobierno.
“Siempre hay diferencias al interior del gobierno como en todos lados y lo mejor es cuando se trabaja de manera coordinada, cuando se acoplan los servidores públicos y no se confrontan porque por la condición humana siempre hay celos resentimiento cuando hay armonía se avanza mucho”, apuntó.
Desde el viernes pasado, el Presidente confirmó la renuncia del titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Ahued, y anunció el inicio de una limpia en el sector porque no se ha podido acabar con la corrupción.
AE