AMLO pide trabajar día y noche para terminar Tren Maya; "sería un fracaso no acabarlo", dice

El Presidente aseguró que el no terminar la obra en este sexenio sería un fracaso; “no podemos fallar”, les dijo a constructoras.

El Presidente durante su visita a Tabasco. (Ariana Pérez)
Francisco Mejía
Tabasco /

En su gira de trabajo de fin de semana por el sureste mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió una y otra vez a las compañías constructoras del Tren Maya acelerar su construcción pues el no terminar la obra en este sexenio sería un fracaso. “No podemos fallar”, les dijo.

“No podemos, no existe la posibilidad de fallar y de no inaugurar el tren en 2023, no hay más tiempo, sería un rotundo fracaso”.

Explicó “porque si no terminamos completa la obra, heredaríamos un problema al nuevo gobierno y el riesgo que se quede la obra inconclusa, no podemos fallar voy a estar visitando los tramos, voy a estar con ustedes cada tres meses”.

Pero incluso con tal de avanzar a un paso seguro en sus visitas para la supervisión de la obra serían de tiempos menores “si nos atrasamos estaré cada dos meses, cada mes, cada 15 días: no podemos fallar”.

Desde el inicio de su gira el pasado viernes el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, pidió a las empresas acelerar el paso en las obras, debido a que por las lluvias y la pandemia del covid-19 la obra de mil 500 kilómetros del Tren Maya ha tenido retrasos.

En las intervenciones del presidente López Obrador se insistió en lo mismo. En su recorrido para la supervisión de obras del Tren Maya, la noche de esté sábado por el denominado tramo 1 Palenque – Escárcega en Tenosique de Pino Suárez, Tabasco, dijo “vamos avanzando, aunque falta más, necesitamos apurarnos”.

Recordó que la temporada de lluvias “no permite avanzar, hay que aprovechar la seca, todo lo que se pueda hacer, hasta julio, en agosto inician los aguaceros, hasta noviembre. Debemos ir hacia adelante y terminar a tiempo”, insistió.

En sus dos días de visita de supervisión de dicha obra por los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco anunció “regresaré en tres meses y vamos a estar apoyando en todo para que no detenga la obra nada; que se siga trabajando sin obstáculos porque no se afecta el medio ambiente al contrario el programa Sembrando Vida se lleva a cabo a lo largo y ancho de estos mil 500 kilómetros de Tren Maya”.

Informó que en el avance de la obra se protegen las zonas arqueológicas “se tiene convenio con el Inah para que no se afecten los sitios arqueológicos. Este tren va a acompañado de bienestar para el pueblo y de rescate cultural de toda la zona maya”.

Y ello porque “no es posible que tengamos un tren moderno con desplazamiento de 160 kilómetros por hora, un tren panorámico y no puede ser tren moderno con zonas arqueológicas en el abandono, tenemos que invertir en eso”.

En plena pandemia aseguró que esté tipo de obras contribuye mucho en la reactivación de la economía, en la creación de empleos y refirió que a pesar del covid-19 la creación de empleos va en ascenso en Baja California, Chihuahua y Tabasco.

“Perdimos un millón cien mil empleos por la pandemia, hemos recuperado 600 mil. Vamos a lograr tener estos 500 mil empleos que perdimos, pronto, cálculo que a mitad de año”.

Dio datos “en enero ya se crearon 70 mil empleos nuevos, en febrero 125 mil y en estos días de marzo, cerca de 45 mil empleos de trabajadores registrados en el IMSS. Cuando iniciaba la pandemia, teníamos 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el IMSS ya estamos en 20 millones nos faltan 500 mil los expertos dicen que creceremos el 5 por ciento en este año”.

Por lo que concluyó “ahí vamos adelante, estás obras son fundamentales pues ocupa mucha mano de obra”.

Informó que con la terminación de la obra del Tren Maya, más lo que se construye del Tren de Guadalajara, del de Toluca y de la Ciudad de México su administración cerrará “con cerca de mil 600 kilómetros construidos es el inicio de una etapa nueva, apostar por la comunicación por trenes como en otros países, como en Europa”.

ledz

LAS MÁS VISTAS