El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que han realizado protestas a que "no abusen" de que el gobierno no reprime a nadie.
"Acerca de la actitud de los jóvenes pues están en su derecho de manifestarse, pero también les hago un llamado a que no abusen, la instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas es no caer en ninguna provocación porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores y nosotros no somos eso".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que no se va a permitir la impunidad sobre la fuga del presunto asesino de Yanqui Kothan Gómez Peralta.
"Además, le hago un llamado a que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que de sus argumentos, sus razones, pero que se entregue, la instrucción es muy clara, cero impunidad".
Y es que, el martes en la mañana, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ingresaron a instalaciones de la FGE de Guerrero para lanzar petardos, bombas molotov, quemaron vehículos y agredir a elementos de la policía.
Las protestas se generaron tras revelarse que el policía responsable del asesinato cometido contra el joven se había fugado.
En la parte final de la actividad, los normalistas increparon a los reporteros que cubrían el hecho para reprocharles el manejo amarillista y tendencioso de la información.
Por los disturbios el Presidente recordó a los manifestantes que su gobierno no se reprime a nadie, "entonces pedirles que no caigan en provocaciones, que se puede luchar de manera pacífica y que no se dejen manipular".
"Nada más que sepan los muchachos que cuando nosotros luchábamos, esas organizaciones no estaban con nosotros, estaban con el régimen, no de manera abierta sino de manera simulada, encubierta. Qué hacían, cómo le ayudaba al régimen de opresión, de injusticias, saben cómo le ayudaban, llamando a no votar, hasta los supuestamente más radicales".
Por ello, enfatizó en que es un presidente que no es igual a los anteriores porque logró terminar la escuela gracias a una beca y trabajó muy de cerca con las comunidades indígenas.
"Terminé la escuela de milagro y mi primer trabajo fue el desempeñarme seis años como titular del Instituto Indigenista y desde entonces hasta ahora siempre he estado en favor de la justicia, no soy un fifí, no vengo de arriba, vengo de abajo y tengo convicciones. Por eso, desde, para los jóvenes, les voy a mostrar porque a lo mejor ellos son fresas en comparación de lo que yo era", agregó.
Conferencia de AMLO hoy
LG