El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a las víctimas de persecución o espionaje del Estado mexicano y dijo que en honor a ellos se ordenó la apertura de todos los expedientes secretos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
“En homenaje a quienes fueron víctimas de la persecución del régimen pasado estamos haciendo esto, y más para los que perdieron la vida, los que fueron asesinados ¡Y perdón! En nombre del Estado, perdón. Como representante del Estado mexicano no vamos a callarnos ni a solapar actos represivos, eso se termina”.
El mandatario dijo que la cuarta transformación acabó con el molde de la vieja política. “¡Lo hicimos pedazos!, pues por órdenes directas del presidente se tomaban decisiones desde los sótanos de la política para definir cuáles eran los opositores incómodos para el gobierno, a los que no solo se perseguía y espiaba sino que además se les fabricaban delitos.
“El presidente Díaz Ordaz aceptó lo del 68, y hay testimonios que antes del Ejército estuvo el Estado Mayor Presidencial. Que la operación fue dirigida por el Estado Mayor Presidencial. Entonces, se tiene que saber todo.
“Siempre insisto mucho en que no deben buscarse solo chivos expiatorios, y estar con lo mismo de que el presidente no estaba enterado o no le informaron o no sabía; que el presidente tiene buenas intenciones pero está rodeado de gente que no le ayuda, ¡eso es puro cuento! El responsable es el presidente”.
Manifestó que las víctimas están en su derecho de demandar si así lo consideran y exigir una indemnización.
El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, dijo que el proceso será paulatino pues hay que reservar los datos de ley en cada uno de estos expedientes. Carlos Ruiz, director del Archivo General de la Nación, dijo que en 28 días se definirán lineamientos de cómo las dependencias entregarán la información.
Y ADEMÁS
IP APLAUDE QUE SE ABRAN ARCHIVOS
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre hacer públicos los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es una señal de tolerancia a la crítica. En su cuenta de Twitter, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, afirmó que esta exposición de documentos y expedientes es indicio de que el gobierno actuará con transparencia.