El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a planear y garantizar los servicios básicos a la población ante el desarrollo urbano de ciudades como Monterrey, que hoy enfrenta una grave escasez de agua, y no dejar “todo al mercado”.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario firmó un decreto para dotar de mayores facultades a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar al gobierno de Nuevo León y, aunque agradeció el apoyo de la iniciativa privada, reprochó que no se haya pensado en la afectación de las localidades más pobres.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 29 de julio Política
“Me decía el obispo: ‘se habla de Monterrey y se piensa que es un municipio, es un estado de ricos’, y dice ‘hay colonias de Monterrey muy pobres, de las más pobres del país, son los contrastes que siempre existen’. Por eso hay que pensar más en la planeación para el desarrollo, no estar apostando a la política neoliberal de dejar todo al mercado y diluir al Estado”, indicó.
López Obrador coincidió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en que las oportunidades de empleo y el crecimiento económico de la entidad ha generado un gran flujo migratorio hacia la zona, provocando, a su vez, una mayor demanda de servicios básicos.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Nuevo León, con presidentes municipales, nos han ayudado empresarios que están destinando agua concesionada para el uso doméstico. Los agricultores, como es el caso de la zona citrícola de Montemorelos, mucha gente de las iglesias que me han venido a ver”, destacó.
Señaló que con el decreto se puso en marcha un plan para reforzar las acciones del gobierno del estado, en beneficio de la gente, con el fin de cubrir el déficit de 3 mil litros por segundo de agua, y con el que se ha logrado garantizar de mil a 1500 litros. Entre los proyectos destacan la construcción de un canal de riego, a reparación de pozos y la aportación industrial.
“Se requiere al Estado para organizar, poner orden, para planear, orientar el desarrollo, lo otro es una falacia. Entonces, planeación, es importante que ya no se tomaba en cuenta; lo segundo, desarrollo horizontal, no queremos islas en el país rodeadas de pobreza, sólo zonas donde hay crecimiento y otras con abandono y marginación”, insistió.
LP