El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente de Italia, Sergio Mattarella que le preste a México durante un año para los festejos del Bicentenario de la Independencia los códices prehispánicos Florentino y de Bologna que mantiene resguardados ese país.
En una carta que entregó la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, al mandatario italiano, López Obrador se comprometió a enviar a cambio de los códices una exposición de piezas arqueológicas o bien obras de artistas como Frida Khalo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
“Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia”, ofreció el Presidente.
En la misiva el Presidente detalla que el Códice Florentino se encuentra en la Biblioteca Medicea Laurenziana y fue escrito entre 1540 y 1585 por Fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano, el cual pertenece a la cultura azteca de Tenochtitlán, Tlatelolco y Texcoco. Y señala que aunque fue escrito en el periodo virreinal, es un testimonio de la cosmogónica de esas culturas y además contiene ilustraciones realizadas por los “Tlacuilos” que eran los ilustradores en ese tiempo.
En tanto, el Códice de Bologna lo preserva la universidad de Bolonia el cual fue escrito antes de la Conquista y muestra los avances matemáticos y astronómicos de la cultura del valle náhuatl.
“Como usted comprenderá, nuestra vocación por el enaltecimiento de la memoria histórica es fundamental en el proceso de la cuarta transformación que está en marcha en nuestro país”, apuntó.
López Obrador explica en la carta que es necesario mostrar la grandeza cultural e histórica del pueblo, que por los intereses de los conquistadores fue distorsionada pues desde hace 500 años se ha narrado que los pueblos de Mesoamérica eran atrasados y bárbaros y que gracias a la Conquista fueron civilizados.
“Esta ideología ha sido empleada siempre a lo largo de la historia y en todos los pueblos, para justificar saqueos y atrocidades. Es por ello que nos importa mucho insistir en la grandeza del México prehispánico”, abundó.
El Presidente además de hacer un repaso histórico de los lazos que unen a México con Italia, detalló que el próximo año se celebrarán los 200 años de la consumación de la Independencia, y la fundación y caída de México-Tenochtitlán.
ledz