AMLO acusa a gobierno de EU de permitir reportaje que relaciona su campaña de 2006 con el narco

La Mañanera

El Presidente dijo que el artículo publicado es una calumnia, por eso pidió que se presenten pruebas.

AMLO dice que las calumnias se deben al proceso electoral | Especial
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una calumnia y retó a presentar las pruebas que sustenten el reportaje publicado en Estados Unidos en el que se acusa que su campaña presidencial de 2006 fue presuntamente financiada por el narcotráfico.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario reprochó al gobierno de Estados Unidos y a su Departamento de Estado, de permitir estas prácticas inmorales contrarias a la ética política que demuestra que la Casa Blanca tiene un doble discurso y no quiere respetar la independencia del país.

"Aprovecho para decir que no voy a llevar a cabo una denuncia formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro?".

Desde el Salón Tesorería pidió a la Casa Blanca que si hay algo que no les guste de su gobierno se lo digan directamente y "que no lo manden decir" porque la política es un imperativo ético y lo que se está haciendo con el reportaje es calumniar.

Además, relacionó estos hechos con la temporada electoral y a intereses cercanos a los que se oponen a su administración.

"Sí, es montaje y es propaganda sucia por la temporada. Es que no les ha ido bien políticamente y yo no puedo aquí, nada más lo único que puedo eso sí mis encuestas del que tiene que ver con el gobierno, pero sí ven encuestas que tienen que ver con la cuestión política con la cuestión elevémosla.
Entonces quién sabe qué estratega que grupo de asesores les dijo a nuestros adversarios y a quienes los representan de qué había que lanzarse en contra mía porque de esa manera ellos podrían remontar".

Ayer por la tarde, se publicó un reportaje en Propublica en el que se acusa que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de 2006 Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al texto, el acuerdo era que los narcos tendrían facilidades para realizar sus operaciones.

A cambio del dinero, los criminales buscaban que el eventual gobierno de López Obrador facilitara sus operaciones y realizara nombramientos a modo.

"A ver, pruebas ¿Dónde están las pruebas? Vil calumniadores, por eso es la crisis profunda, con todo respeto en Estados Unidos, porque no quieren llevar a cabo una reforma de fondo que no aplique esta estrategia que se viene aplicando desde hace dos siglos para tratar a países vecinos o de América o de otras partes del mundo, con honrosas excepciones, la política de buena vecindad del presidente Roosvelt, y otros momentos, pero por lo general siempre es esto, siempre se está hablando y hay una postura respetuosa, pero no dejan de haber estas agencias que se dedican a la subversión, al espionaje, a la politiquería, al chantaje. Es un doble discurso, es una doble moral, es la política que deben cambiar".

Además de la política electoral, el Presidente dijo que este tipo de acciones se deben a que en su administración se le puso un freno a las agencias de Estados Unidos "y el periodismo se presta a eso, investigadores, periodistas, que cumplen las dos tareas, hacen periodismo y también informan, hacen trabajo sucio".

—¿A qué cree que se deba?

"Pues porque hay elecciones".

—¿Es la carrera de 2024?

"Sí, es que siempre que hay elecciones, aquí, allá y en cualquier parte. Es una campaña, es Estados Unidos, es en Alemania, es aquí. ¿Dónde están las pruebas?".

LG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.