El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se hagan públicos los supuestos audios que prueban que Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, supuestamente sobornó a periodistas e intentó callar a testigos en su contra.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, consideró que debe darse a conocer esta información independientemente si tienen valor jurídico porque es necesario estigmatizar los abusos de autoridad y cualquier intento de represión.
"Ojalá y se busque la forma de que se den a conocer porque yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad de represión, corrupción, que no se quede nada más en juzgados, expedientes.
"Porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública a purificar la vida pública, la transparencia, entonces sí vamos a estar pendientes para que si se autorizan o no, si se aceptan o no estas pruebas que puedan darse a conocer", comentó.
López Obrador dijo que es necesario que se ventile todo lo ocurrido en el juicio de García Luna aun cuando en Estados Unidos llegaran a cerrar el caso porque es un asunto de seguridad nacional. Pero además, dejó en claro que es un tema de interés público "nada de que es un asunto de abogados o de jueces"
En tanto, dejó a la Fiscalía General de la República (FGR) la decisión de abrir una investigación en específico sobre estas grabaciones o bien integrarlas a las que ya existen.
"Eso corresponde a la Fiscalía, ellos podrían informar si consideran que es conveniente el indagar sobre estos hechos y también proteger a testigos, eso corresponde a la fiscalía y el Estado mexicano proteger la vida de cualquier persona que corra riesgo, que su vida corra riesgo tiene que ser protegida", abundó.
Dijo que no se trata solo de castigar a García Luna, sino que el caso sea aleccionador y sirva para prevenir que en el país no vuelvan a presentarse asuntos de este tipo.
Finalmente, López Obrador aprovechó el tema para recordar que en el sexenio de Felipe Calderón se inició la guerra contra el narcotráfico para supuestamente legitimar al gobierno federal tras la elección.
IR