El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió respeto a los migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos ante los aparentes dichos sin fundamento de políticos de ese país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el jefe del Estado mexicano recordó que los mexicanos que trabajan en la unión americana generan 324 mil millones de dólares, de los cuales, 63.3 mil millones se envían a México en remesas y los 265 mil restantes se reinvierten en la economía estadunidense.
- Te recomendamos AMLO pide aclarar confusión ante dichos de Trump: "diálogo, no confrontación" Política
"Hay un hecho que debe tomarse en cuenta para cuando hablan sin fundamento algunos políticos en Estados Unidos; esos migrantes mexicanos si envían 63 mil millones de dólares, pero aportan a la economía de Estados Unidos alrededor de 250 mil millones. Es más (...), me estaba yo quedando corto; 324 mil millones de dólares aportan los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos, entonces exigimos respeto.", subrayó.
López Obrador consideró necesario que esta información se difunda en Estados Unidos para que los habitantes originarios de ese país conozcan los beneficios y aportaciones de la población migrante.
En este sentido, el Presidente comentó que uno de los puntos más importantes a destacar es que las personas migrantes no llevan droga a ese país.
"No es para informar a nuestros paisanos porque nuestros paisanos están (...) muy conscientes, no. Yo donde estoy viendo, con todo respeto, que hay mucha desinformación es en el pueblo estadunidense y por eso son muy susceptibles a que los manipulen con los grandes medios y los políticos que quieren ganar votos con mentiras y echándole la culpa injustamente a los migrantes", insistió.
Y es que según una encuesta que presentó el mandatario en su conferencia, el 39 por ciento de los habitantes de Estados Unidos creen que el fentanilo llega a EU a través de los migrantes indocumentados. Y esta cifra se eleva a 60 por ciento cuando se les pregunta a los simpatizantes del Partido Republicano.
"Estos datos, a veces no se conocen en Estados Unidos, el ciudadano estadunidense no conoce estos datos, entonces de manera irresponsable, muy irresponsable y con mala fe, se dice que los migrantes llevan la droga a Estados Unidos cuando van a trabajar honradamente y a engrandecer a ese país y seguir fortaleciendo la grandeza de esa gran nación, son de las cosas que tenemos que ir informando", remarcó.
JATS