El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que se dicte la sentencia contra Israel Vallarta, por su implicación en el caso Florence Cassez, para que de esa manera pueda ser indultado por el gobierno federal.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que se han realizado todos los trámites necesarios en el Poder Judicial para el indulto, pero el asunto sigue detenido, ya que no tiene una sentencia desde hace dos décadas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO HOY 2 de septiembre 2024; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO Política
“El caso de Vallarta hemos hecho todos los trámites en el PJ, lo que queremos es que lo sentencien para que de acuerdo a mis facultades podamos indultarlo, lo puedo hacer, siempre y cuando se tenga una sentencia”, dijo.
López Obrador aprovechó este caso para criticar la ineficiencia en el Poder Judicial, pues al igual que a muchas personas, no se les dicta sentencia y llevan años sin ser sentenciados, lo cual es anticonstitucional.
“Esa es otra violación flagrante a la Constitución, no hay justicia rápida, expedita, por eso la necesidad de los cambios, déjame la carta, vamos a seguir viendo el tema, a ver si nos alcanza el tiempo, sino, estoy seguro que este asunto va a resolverse porque es una injusticia, no es posible eso”, agregó.
¿Quién es Israel Vallarta?
Israel Vallarta Cisneros fue detenido el 8 de diciembre de 2005 por agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), pero un día después fue presentado a nivel nacional como un peligroso miembro de Los Zodiaco, banda de secuestradores del entonces Distrito Federal.
Nacido el 16 de julio de 1970, Vallarta fue apodado El Cáncer y señalado, junto con su ex pareja Florence Cassez, de haber privado de la libertad a personas en la capital.
MILENIO platicó con Guadalupe Vallarta Cisneros, su hermana, quien lo considera una persona muy creativa y emprendedora. Durante algún tiempo él vivió en Guadalajara y se dedicaba a los bienes raíces y “hacía muchas cosas”.
Actualmente, Israel Vallarta Cisneros, El Cáncer, lleva 17 años en prisión preventiva y sin sentencia alguna en el penal del Altiplano, en el Estado de México. Su familia no pierde la esperanza de que algún juez le cambie la medida cautelar de prisión preventiva y siga su proceso en casa.
LP