El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los legisladores que discutirán la reforma electoral, tomar en cuenta la opinión de la Comisión de Venecia para tomar una decisión, sin embargo, les pidió recordar que en 2006, cuando le robaron la Presidencia, “esos europeos callaron como momias”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que se debe considerar hasta la opinión del ex presidente Felipe Calderón, que alertó del peligro de que se termine la democracia en México durante un foro en España.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 25 de octubre Política
“Qué bueno que opinen los europeos, para que lo tomen en cuenta en el debate los legisladores, pero cuando nos hicieron los fraudes a nosotros, cuando nos robaron la Presidencia, esos europeos callaron como momias, nunca dijeron nada, sin embargo, tienen todo el derecho de expresarse, de manifestarse”, dijo previo al inicio de la discusión de la reforma en comisiones.
Ayer, la Comisión de Venecia alertó que la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador genera altos riesgos en contra de la imparcialidad e independencia de las autoridades electorales y podría volverlas partidistas; restringe y pone en desventaja a los grupos políticos más pequeños, dándole el poder a los partidos y no a los ciudadanos; y puede alterar el calendario electoral, la calidad y la credibilidad en las elecciones.
Ante esto, el mandatario dijo que son buenas las opiniones de cualquier organismo, porque ya se va a discutir el tema en México.
Por ello, pidió tomar en cuenta que hay avances democráticos en el país, como la eliminación de los “tapados” y el triunfo que se logró en el 2018, cuando la oposición ya no pudo imponerse con fraudes.
“Ojalá y en los partidos también sea el pueblo el que decida y si no se pueden hacer elecciones abiertas, porque puede haber intromisión o apoyar a quienes pueden resultar candidatos a modo, encuestas, está demostrado que funcionan, son técnicas científicamente acertadas y que así se elijan los candidatos”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para decir que en próximos días se va a presentar una nueva lista de candidatos opositores a la Presidencia, pero depurada, incluyendo a los que se apuntaron y sacando a los que se descartaron.
Y a las corcholatas de su gobierno les insistió en que hagan campaña “en el tiempo que les quede libre, nada más eso”.
LP