Tras la muerte del actor Octavio Ocaña en el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que debe de prevalecer la transparencia y la verdad en el caso, por lo que llamó a las autoridades a informar y a actuar con moralidad política.
En La Mañanera, el mandatario señaló que en situaciones como ésta, en la que hay dudas por parte de los familiares, quienes solicitan que el gobierno federal intervenga, “lo vamos a hacer, siempre”. Por ello, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga el caso para aclararlo y contribuir en las investigaciones.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 4 de noviembre Política
“A ellos les conviene que se aclaren las cosas, no se puede proteger a nadie, no se debe proteger a nadie. (…) No tiene uno por qué sudar calenturas ajenas, trátese de quien se trate, aunque sean familiares. ¿Qué hace una autoridad tapando, encubriendo?, ¿en qué le ayuda? En todos los casos y esto creo que los gobernadores lo entienden, debe de prevalecer la transparencia y la verdad”, dijo.
López Obrador insistió en que si un policía o un servidor público comete un ilícito debe ser castigado y no proteger a nadie, sin importar su cargo o su parentesco, “esto es sano”. Recordó que dentro del servicio público se debe de actuar con rectitud, por lo que si se ven involucrados en delitos “es doblemente penado”.
| 4 de noviembre de 2021
“Pienso que en todos los casos, si hay elementos y lo solicitan los familiares, se pueden revisar”, comentó.
A la vez, apuntó que sucedió algo similar tras la muerte de José Eduardo Ravelo, un joven que presuntamente había sido asesinado en Mérida a manos de policías, y que más tarde la FGR determinó que murió por neumonía; descartando tortura y violación. “Si no están de acuerdo los familiares, pueden acudir a otras instancia y esclarecer los hechos”, declaró.
LP