El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las universidades públicas deben hacer ajustes en el manejo de sus finanzas para evitar el cobro de cuotas a los alumnos y garantizar la gratuidad de la educación en todos los niveles.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera de hoy 8 de mayo Política
“El estado tiene la responsabilidad de garantizar la educación a todos los niveles, a todos los niveles. Eso tiene que llevar a que haga un esfuerzo a que se suspendan las cuotas en las universidades públicas, porque en efecto en la mayoría de las universidades públicas se cobran cuotas”, dijo en conferencia de prensa desde Hidalgo.
Acompañado por el gobernador Omar Fayad, López Obrador aseguró que en su administración se construirán 100 universidades públicas, entre ellas escuelas normales, para que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar.
López Obrador exhortó a las universidades, respetando su autonomía, a que hagan un mejor manejo de sus recursos para terminar con gastos superfluos y destinar más a lo sustantivo.
El Presidente dijo que en materia educativa, la tendencia era la privatización, que, dijo, comenzó con el Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, quienes modificaron el artículo tercero para acotar que la responsabilidad del estado en materia educativa era sólo a nivel básicol.
“Se establecía que la educación era gratuita y obligatoria en general. Y se acotó y se pudo en el mercado la educación superior y media superior.
"Ahora una de las cosas importantes de esta reforma nueva es de que se establece en el artículo tercero, que la educación debe ser gratuita y obligatoria hasta en el nivel superior”, destacó.
López Obrador confió en que la reforma se apruebe y que los legisladores que votaron en contra cambien el sentido de sus voto.
OVM