Tras sismo, AMLO pide vigilar fondos de emergencia para evitar corrupción

La Mañanera

Tras la solicitud del gobierno de Oaxaca para declarar en emergencia a 50 municipios afectados por el sismo de ayer, el Presidente pidió al coordinador nacional de Protección Civil vigilar el destino de los recursos.

El sismo de magnitud 7.5 dejó algunas afectaciones en calles de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones al coordinador Nacional de Protección Civil, David León, para que las declaratorias de emergencia, como la solicitada por Oaxaca tras el sismo de ayer de magnitud 7.5, no den lugar a actos de corrupción como ocurría en gobiernos anteriores.

Porque ese era otro modus operandi, había una inundación o cualquier daño y una declaración de emergencia e iba el dinero a los estados o manejaba los fondos de la federación y a comprar bienes sin licitar, como es emergencia, a reparar, materiales de construcción, por catres, cobijas, muchas veces ni siquiera compraban nada y se robaban el dinero; sí declaraciones de emergencia, pero que les llegue a quienes necesitan y cuidando los recursos”, agregó.

En la conferencia mañanera, David León informó que 50 municipios de Oaxaca solicitaron activar la declaratoria de emergencia por los daños causados por el sismo magnitud 7.5 con epicentro en la localidad de la Crucecita, perteneciente al municipio de Huatulco.

También, León detalló que el sismo fue percibido por 46 millones de mexicanos y dejó daños en 534 viviendas, cuatro carreteras, 21 hospitales, un conato de incendio en la refinería de Salina Cruz, así como la muerte de seis personas y 23 lesionados.

“Ayer recibimos la solicitud del gobierno del estado de Oaxaca, una solicitud de declaratoria de emergencia para 50 municipios que seguramente durante estas horas será dictaminada, recuerdo que todas las declaratorias que la coordinación de Protección Civil emite son dictaminadas por un ente técnico que las valida”, dijo.

El funcionario adelantó que lo más probable es que hoy se solicite también una declaratoria por los daños causados a la infraestructura estatal y federal.

De acuerdo con las autoridades, el año pasado se registraron 26 mil 418 sismos, de los cuales el de mayor magnitud fue de 6.5, mientras que este año suman alrededor de 16 mil 200 sismos y antes del fenómeno de ayer el más intenso había sido de 6.1 “rebasamos por mucho la magnitud de estos últimos años en cuanto a la sismicidad”

“Nadie puede decirnos cuándo va a temblar, nadie puede decirnos tampoco en qué magnitud, la sismicidad no la podemos controlar, lo que sí podemos controlar son nuestros niveles de coordinación, de preparación y es la gran tarea que tenemos todos”, concluyó León.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS