El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso buscar un acuerdo con las aseguradoras para que cumplan con sus obligaciones fiscales sin que eso signifique que lleguen a la quiebra o se perjudique a sus asegurados.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que se trata de un "asunto delicado" porque está en juego una cantidad considerable.
"Desde luego si se trata de un asunto que pudiese llevar a la quiebra o una crisis que perjudicara a asegurados, a gente que no tiene directamente responsabilidad entonces buscaríamos la forma de llegar a un acuerdo, siempre planteamos eso, llegar a un acuerdo para evitar medidas extremas, sin dejar de cumplir con la ley".
En 2019 se prohibió la acreditación del IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria a las aseguradoras, lo cual, podría ocasionar que diversas compañías cierren sus puertas, se incremente el costo de las pólizas y se reduzca la tenencia de bonos del gobierno mexicano en manos del sector.
Esta medida supondría con la actualización de saldos y recargos una pérdida para dichas empresas de 175 mil 876 millones de pesos. Las aseguradoras se fueron a juicio para frenar este nuevo cobro.
En este contexto, López Obrador aclaró que este juicio data de gobiernos anteriores y por tanto se busca un acuerdo, pero al mismo tiempo se tiene que cumplir la ley.
En este sentido, pidió al titular del SAT asistir a la mañanera para que dé a conocer el estatus del asunto.
"Es un mandato legal y es un recurso para fortalecer la hacienda pública, el presupuesto que es dinero de todos los mexicanos. Vamos a ver qué nos puede informar sobre todo el juicio el director del SAT, que tengamos todos los elementos, cuándo es que se hacen estas modificaciones, qué han resuelto en las primeras instancias, dónde se encuentra el juicio, qué sostiene el gobierno, sus abogados, los servidores públicos del SAT y qué sostienen las empresas", apuntó.
LG