El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su Plan C para reformar al Poder Judicial incluirá una propuesta de crear un tribunal que se encargue de revisar el modo de actuar de los jueces, ministros y magistrados para evitar casos de corrupción.
“Se aplicaría también lo de la revocación de mandato, porque no sólo es la elección del juez, magistrado o ministro, la reforma que voy a enviar va a incluir también que exista un tribunal al interior del Poder Judicial que esté pendiente”, explicó en su conferencia de prensa.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 28 de noviembre Política
Al ser cuestionado sobre que el Consejo de la Judicatura Federal es el encargado de revisar el actuar de jueces, el mandatario aclaró que este órgano se encuentra “pasmado” y que el nuevo tribunal sería para mejorar la revisión de cuentas al interior de los juzgados.
“Sí, pero no la Judicatura actual, que está, con todo respeto, pasmada, congelada. Esto que estamos planteando, no le corresponde a la Judicatura revisarlo”, dijo.
Además, recordó la necesidad de que se pueda escoger a los jueces mediante el voto popular, pues servirá para que hagan campañas y las personas puedan conocerlos mejor, porque hasta hace poco tiempo, “nadie sabía quiénes son los magistrados”.
“¿Conocen ustedes de algún juez que esté siendo procesado o en la cárcel? Son finísimas personas todos. ¿Es el castillo de la pureza el Poder Judicial? Si se pone ese ejemplo, pues la gente va a estar pendiente y va a decir: ‘no, este sí actúa con apego a la legalidad y este no’. La gente va a estar más pendiente”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo federal también señaló que el Poder Judicial se encuentra secuestrado por los intereses de grupos conservadores: “Se quiere convertir en el poder de poderes, pues está un poco exagerado, ¿no? Están levitando, ni es constitucional, ni es democrático ni lo va a permitir el pueblo”.
LP