El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó cinco prioridades a los senadores de Morena y sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México, Encuentro Social y del Trabajo para el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero, entre las que están la ley de amnistía, procuración de justicia, regulación de la mariguana, outsourcing y elevar a rango constitucional becas estudiantiles y pensiones para adultos mayores.
El coordinador de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, explicó que en la reunión, que se extendió por hora casi dos horas, el Presidente habló sobre el destino del avión presidencial y la importancia para México del T-MEC.
"Fue una reunión respetuosa, amable, incluso vimos a un Presidente de buen humor, muy entusiasmado y muy comprometido con lo que está haciendo y proponiendo. Hablamos sobre la agenda legislativa, los temas que al Ejecutivo le interesan y, obviamente, dejó en libertad a los grupos parlamentarios para que trabajaran en su agenda", dijo al salir del encuentro en Palacio Nacional.
Sobre la mariguana, el senador aseguró que López Obrador lo único que les mencionó fue que no tiene inconveniente en que se legisle siempre y cuando se cuiden los impactos que puedan generarse, que haya un respaldo social y que el proceso se lleve sin sobresaltos.
Comentó que van a empezar las mesas de discusión en la comisión de justicia y el plazo para legislar el tema es abril.
En cuanto a procuración de justicia, el mandatario les aclaró que él no había firmado los proyectos de reformas que fueron filtrados.
"Que, obviamente, había conversado ya vía consejero jurídico con la corte, la fiscalía y la Secretaría de Gobernación y que estaban intentando llegar a un proyecto que no generara ni contradicciones ni regresiones ni afectara lo que los mexicanos ya han conquistado y establecido en la constitución y en las leyes", abundó.
Respecto a los programas sociales, el titular del Ejecutivo tiene la intención de que el Poder Legislativo eleve a rango constitucional las becas para estudiantes y becarios, así como las pensiones para adultos mayores "eso lo enfatizó para que se elevara y se estableciera en el cuarto constitucional el derecho de todos los mexicanos y que agregaran el que no podía disminuir el presupuesto,sino aumentarse para que no desaparecieran los programas sociales en el futuro".
También, les mencionó la relevancia de que concluya el proceso legislativo de la ley de amnistía para "corregir injusticias" contra personas que están presas, detenidas o sentenciadas injustamente.
Mencionó que iniciarán en próximos días mesas de trabajo para regular la subcontratación.
- Te recomendamos Caída del PIB ya se esperaba, pero hay bienestar: AMLO Política
Sobre el T-MEC, les explicó los beneficios que traerá al país y les detalló las posibilidades de renta, venta o rifa del avión presidencial.
En el encuentro los senadores desayunaron tamales de chipilín, frijoles, jugo, café y pan "todo muy estilo Tabasco, rico", según la senadora Martha Lucía Micher, quien presumió que todos se tomaron una foto con el Presidente y dijo "qué quieren soy chairísima".
icc