Se analizarán contratos energéticos, pero sí se permite inversión: AMLO a Pompeo

La Mañanera

El Presidente aseguró que la inversión extrajera será permitida siempre y cuando se respeten los intereses de México y no se perjudique a la Hacienda pública.

México está analizando el acuerdo pare exportar gas a Asia. (Cortesía)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México se permite y garantiza la inversión extranjera en el sector energético, siempre y cuando, los acuerdos sean benéficos para el país y no sólo para los empresarios.

Luego de que el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, señalara que a México le interesa tener inversión de su país, López Obrador explicó que estas declaraciones se dan en medio de la solicitud de la empresa Sempra Energy sobre la instalación de un ducto para llevar gas desde Baja California hasta Asia.

“Coincidimos de que sí, debe permitirse y garantizarse la inversión extranjera en el sector energético siempre y cuando no se afecte el interés general, no se perjudique la Hacienda pública, no haya destrucción de nuestro territorio o contaminación. Estamos de acuerdo y es muy buena la relación. Esto lo plantean básicamente por un permiso que están solicitando para que se exporte gas de Baja California a Asia”, dijo en la mañanera.

Por ello, dijo que México está analizando el acuerdo pues esta misma empresa, junto con otros socios, fueron quienes vendieron gas que no tendrá uso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puesto que no hay plantas para tratarlo.

“Lo que estamos buscando es un acuerdo, es que ese gas que tenemos de más y que vamos a pagar, puedan comercializarlo en Asia para reducir nuestros costos y apoyar a la CFE, pero son asuntos que se están viendo”, apuntó.

López Obrador informó que su gobierno ya ha atendido a los directivos de la empresa y están revisando llegar a un acuerdo, porque el interés de su administración son los negocios públicos.

“No como antes que todos Los negocios jugosos eran para particulares a costa de la Hacienda pública. No es que no haya inversión, ni impedir que se instalen empresas, no es poner obstáculos: es que se beneficie México”, destacó.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS