AMLO inaugura presa Santa María; beneficiará a agricultores

La obra costó 10 mil millones de pesos; sin corrupción y sin privilegios fiscales, dijo el presidente de México, se pueden hacer mega obras.

La presa Santa María proporcionará agua para consumo humano y generaría electricidad limpia y asequible. | Araceli López
Omar Brito
Sinaloa, México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la presa Santa María en el municipio El Rosario, en Sinaloa, que costó 10 mil millones de pesos y que prevé almacenar 980 millones de metros cúbicos de agua.

Esta obra, reconoció el mandatario tras oprimir el botón que comenzó el embalse, requirió una gran inversión pero, destacó, se puede lograr por los ahorros con el combate a la corrupción y la desaparición de los beneficios fiscales a los “machuchones”.

Frente a la cortina de la presa Santa María, que aún tardará un año en llegar a su nivel esperado, el mandatario expresó:

“Es una cantidad considerable, la inversión, que no el gasto, para distinguir, pero afortunadamente tuvimos presupuesto público, inversión pública. No se hacen estas obras con deuda, nos ha alcanzado el presupuesto, administrando sin corrupción y sin privilegios fiscales… Si no hay corrupción, el dinero del presupuesto rinde”.

El presidente López Obrador ensalzó el acuerdo que se logró con la comunidad que fue reubicada con el nombre de Nueva Santa María, pues también se verá beneficiada junto con más de 2 mil 500 productores agrícolas.

Proporcionará agua para consumo humano y generaría electricidad limpia y asequible, aunque faltan obras de la hidroeléctrica. La mega obra inició en 2015 y, tras suspenderse en la administración pasada, se retomó en el actual gobierno durante diciembre de 2020.

Previamente, durante su conferencia mañanera, el mandatario resaltó que la presa Santa María en Sinaloa "es una gran obra", y recordó que antes de terminar su administración entregará la presa Libertad en Nuevo León y la presa Zapotillo en Jalisco.

"Esta es una gran obra. La vistamos durante el proceso de construcción; como en 10 ocasiones fuimos a supervisar (...) Así como esta obra encontramos otras que también vamos a entregar antes de concluya nuestro gobierno. Va a estar terminada la presa el Zapotillo. Va avanzado y vamos terminar la presa Libertad en Nuevo León, que también la encontramos en proceso en lo hidráulic. Daremos a conocer un plan que nos va a permitir 100 mil hectáreas de riego que no se había visto en más de 30 años”.
La presa Santa María es parte de un plan que incluye el sistema de riego de Picacho y acueducto a Concordia. | Araceli López

Por su parte, el gobernador Rocha recibió al presidente López Obrador, en ésta que fue se décima visita oficial, y segunda en menos de 15 días, ya que apenas el 3 de diciembre estuvo en Mazatlán para inaugurar el CRIT Teletón, ocasión en la que se comprometió a regresar en esta fecha para también inaugurar la presa Santa María, obra que se inició en el 2015 durante la administración federal anterior, pero que estuvo años interrumpida su construcción por falta de acuerdos con los comuneros que serían reubicados, pero que a partir del 2020 fue retomada por el actual Gobierno de la República que se comprometió a concluirla.


En su mensaje de bienvenida, el mandatario estatal reconoció que ésta es una gran obra para un estado como es Sinaloa, dedicado a producir alimentos, pues beneficiará a 700 mil habitantes del sur del estado junto con la presa Picachos en Mazatlán, gracias a la construcción del acueducto de Concordia que suministrará agua para el consumo humano a 13 pequeñas localidades de ese municipio, obra que ya está por concluirse por lo que se espera que de nuevo el presidente López Obrador regrese a para inaugurarla.

“El presidente dijo que era un contrasentido hacer las presas y que los pueblos de alrededor no tuvieran agua ni luz, y por eso se modificó el proyecto, y se beneficia esta gente que anhelaba desde hacía décadas tener esta obra, y ya la concluyó el presidente Andrés Manuel”, dijo.

Por ello, el mandatario estatal señaló que se atendió a los comuneros del viejo Santa María, pues el pueblo original será inundando por el vaso de la presa, quienes fueron reubicados a su nuevo pueblo, donde ya viven en condiciones dignas, dando respuesta a todos sus requerimientos tal como lo pidieron, pues afirmó que se les ha tratado con un sentido humano, y ellos están contentos.

Por otra parte, el gobernador Rocha destacó que el presidente de México es de vocación incluyente y un demócrata de los tiempos nuevos, donde se construye el humanismo mexicano, que llevan adelante quienes gobiernan en concordancia con Andrés Manuel López Obrador.

El encargado del proyecto, el ingeniero Cédric Iván Escalante Saudri, informó que la presa cuenta con una cortina de 123 metros de alto y 782 metros de largo, una ataguía de 46 metros de altura, y una vez que se construya la hidroeléctrica que será abastecida del torrente de agua de uno de los tres túneles, generará 30 megawatts de energía limpia.

También acompañaron al presidente López Obrador y al gobernador Rocha, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; y por parte de la empresa constructora, la directora general del Grupo ICA, Guadalupe Philips.




EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.