El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública declarado culpale en Estados Unidos por cinco cargos, podría declararse testigo a cambio de que revele "si informaba a (Vicente) Fox o (Felipe) Calderón” sobre los ilícitos que comentía.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario consideró que el veredicto dado a conocer ayer en la Corte del Distrito Este de Nueva York es muestra de la decadencia y del proceso de degradación que vivía el país.
López Obrador explicó que García Luna podría recibir como mínimo una pena de 20 años y como máximo, cadena perpetua. Sin embargo, si contribuye entregando nueva información que ayude a combatir el narcotráfico y a desvelar la asociación entre autoridades y delincuentes podría aminorar su condena.
Cuestionó que Calderón haya mantenido a García Luna durante seis años en su administración, cuando otros secretarios de Estado sí fueron cambiados y por eso cuestiono “¿nunca vio nada raro, cuáles eran los acuerdos, qué órdenes le daba?”
Y hasta recordó que se llevó a cabo el operativo de Rápido y Furioso en una acción concertada con Estados Unidos para armar al crimen.
Por ello, insistió en que se debe esperar a que pase el tiempo y se abra la posibilidad de que García Luna declare, o bien, el propio Calderón se adelante y dé las explicaciones que sean necesarias.
“Ojalá y Calderón antes de que García Luna lo haga, si es que toma esa decisión, él explique y también Fox, porque viene desde la AFI”, remarcó.
Sobre la posibilidad de extraditar a García Luna a México, López Obrador pidió esperar a que termine el proceso en Estados Unidos para tomar alguna decisión porque, además, está pendiente la demanda en Florida que inició el gobierno contra García Luna para recuperar 700 millones de dólares.
“Es lo mismo, tiene que continuar, es una demanda civil, el propósito es recuperar los bienes, nosotros lo que queremos es que se recuperen”, agregó.
López Obrador manifestó que algo “bueno para México” sería que el ex también ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) señale cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos, país donde fue detenido el 9 de diciembre en Dallas, Texas.
"Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país que ojalá lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los ex presidentes, tanto a Fox como a Calderón. A Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad y otra cosa también muy importante, que es bueno para México y es bueno para Estados Unidos, es cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos, porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos.
¿De qué declararon culpable al ex secretario de Seguridad?
Genaro García Luna fue encontrado culpable de:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína
- Conspiración para importar cocaína
- Participación continua a una organización criminal
- Emitir declaraciones falsas autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía en 2018
IR