Habrá Tren Maya en 4 años, pactan AMLO y gobernadores

Transición 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto del Tren Maya a los gobernadores de los cinco estados del sureste, quienes lo aprobaron y acordaron preparar las licitaciones para lanzarlas a principios de diciembre.

López Obrador presentó el proyecto del Tren Maya a los gobernadores/Héctor Téllez.
AMLO presentó el proyecto del Tren Maya a los gobernadores del sureste del país/Héctor Téllez.
Jannet López Ponce
Chiapas /

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con los gobernadores en funciones y electos de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya trabajar en conjunto para concluir el proyecto en máximo cuatro años, “sin pretextos ni retrasos”.

Los actuales y futuros gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán tendrán un mes para afinar las bases de las licitaciones que deberán lanzarse los primeros días de diciembre; por lo que el presupuesto del próximo año ya tendrá etiquetados 16 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto turístico de estos estados.


López Obrador estimó una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos con aportaciones públicas y privadas y recalcó que no se trata de un proyecto del próximo sexenio sino estratégico para la nación.

“Es un proyecto que consideramos indispensable y estratégico para la nación, no es un proyecto del gobierno federal o de los gobernadores, es un proyecto para la República, de una nación porque involucra también a los ciudadanos, a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo. 

El presidente electo dijo que la inversión será mixta y que se invitará a empresas extranjeras pues “hay un gran interés de otros países para que a México le vaya bien, para que aumente nuestro crecimiento económico de 2 por ciento, que logremos por lo menos el 4 por ciento y por eso tendrán todas las facilidades”, aunque aseguró que se darán prioridad a las nacionales.

El próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que desde hace dos años trabajan en este proyecto e incluso aseguró que ya hay pláticas y consultas con los pueblos indígenas y comunidades por donde pasará el tren, que además tendrán proyectos adicionales por parte de la Secretaría del Bienestar.

Jiménez Pons explicó que el proyecto se planteó bajo tres derechos: el de vía, el de las carreteras y el de las líneas eléctricas para que las afectaciones al medio ambiente sean mínimas. 

Por lo que recalcó que del tramo de mil 500 kilómetros que contemplará de Cancún a Palenque, el 50 por ciento ya está prácticamente construido porque utilizarán la vía existente que va de Palenque a Valladolid. 

El gobernador priista de Campeche, Alejandro Moreno, consideró que este proyecto llega en tiempo y forma y que los ciudadanos así como los gobernadores lo ven con buenos ojos.

“Todos vemos con muy buenos ojos el proyecto porque es el parteaguas de la integración de la península; es una nueva oportunidad para el sur sureste, para fortalecernos turísticamente. Es un gran proyecto del gobierno federal que llega en tiempo y forma. Apoyaremos en los derecho de vía y en lo que nos corresponde, lo vamos a respaldar comprometidamente”, dijo.


En la reunión también estuvieron los próximos titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Pemex y Semarnat.


OVM

LAS MÁS VISTAS