Austeridad, créditos y creación de empleo, el plan de AMLO ante la crisis económica

El Presidente presentó su plan para la reactivación económica basado en tres ejes: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; creación de empleo, y honestidad y austeridad republicana.

El Presidente en su informe en Palacio Nacional (Jorge Carballo)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las medidas con las que su gobierno pretende remontar la crisis económica; el plan del gobierno se basa en tres ejes: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; creación de empleo, y honestidad y austeridad republicana. 

Esta tarde, desde Palacio Nacional, el Presidente presentó el plan de su gobierno para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 y la dura caída en los precios del petróleo; aseveró que este paquete de medidas nada tiene que ver con las fórmulas neoliberales, pues esta vez lo que se pretende es no aumentar la deuda pública y que el gobierno sea el que se apriete el cinturón al máximo.

Para este propósito, el gobierno de la Cuarta Transformación echará mano del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de los recursos guardados por diferentes dependencias y organismos públicos en fideicomisos.

Así, el gobierno pretende blindar la economía popular con el otorgamiento de créditos para pequeños negocios tanto en la economía formal, como en la informal.

“Se reiniciará pronto la recuperación económica partir, esta es la fórmula, de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden, día con día; no los vamos a dejar en el desamparo.


“Para financiar este plan, sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos”, ha dicho el mandatario en un Palacio Nacional vacío por las medidas de sana distancia por el covid-19.

En lo referente a que el gobierno se apretará el cinturón; el Presidente dijo que hay un consenso al interior de su gobierno para que los altos funcionarios se bajen el sueldo y dejen de percibir aguinaldos. También dijo que aumentará la subasta de bienes incautados a la delincuencia organizada de donde también se prevé obtener recursos.

“He hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del Presidente de la República. Se reducirán los gastos de publicidad del gobierno, se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios.


“Se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco. Bienes que serán liquidados mediante subastas o rifas organizadas por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Además, el Presidente anunció otras medidas de su plan económico: 

Medidas del gobierno ante crisis:

  1. ISSSTE dispondrá de un fondo de 35 millones de pesos para otorgar créditos de entre 20 mil y 56 mil pesos; 670 mil trabajadores podrían ser beneficiados.
  2. Fovissste e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para ortorgar créditos de vivienda durante los próximos 9 meses; acción que generará 270 mil nuevos empleos.

  3. Se mantendrá el programa de estímulos fiscales y bajos los precios de los energéticos en las zonas fronterizas.

  4. No aumentarán ni se crearán impuestos nuevos.

  5. Se entregará el IVA con prontitud a los contribuyentes como lo han solicitado los empresarios.

  6. Se mantendrá el programa de estímulos fiscales y bajos los precios de los energéticos en la zona fronteriza del norte.

  7. El tiempo fiscal del gobierno se entregará a los medios de comunicación para que los comercialicen.

  8. A pesar de la depreciación del peso, se trabaja para no aumentar la deuda pública. 

  9. Sigue en marcha la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, la rehabilitación de las 6 refinerías y la construcción de la nueva en Paraíso, Tabasco.

  10. Con la caída del precio del petróleo crudo, se aumentará la producción de gasolinas en el país; a este propósito se destinarán 400 mil barriles diarios adicionales. 

  11. Pemex dispondrá de un recurso extra por 65 mil millones de pesos al reducir su carga fiscal. 

  12. En los 5 tramos que comprenden mil 43 kilómetros de la construcción del Tren Maya, se van a generar 80 mil empleos con una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país.

  13. Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía.  

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS