El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Monterrey la presentación del Plan Económico y la firma del decreto para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 50% en la frontera norte.
El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, los secretaria de Economía y Hacienda, Graciela Márquez y Carlos Urzúa, respectivamente, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.
El titular de Crédito Público informó que la entidad recibirá un aumento en participaciones y aportaciones en alrededor de 11.4 millones de pesos, lo que significa un incremento de 15 por ciento respecto al año anterior.
“Estamos usando como ancla el 3.4 del Banco de México, en términos de inflación, entonces estamos hablando de un incremento del orden del 15 por ciento, que es bastante bueno, es un poquito mejor en términos relativos, que otros estados, porque hubo un mayor esfuerzo recaudatorio”.
Mientras que Márquez Colín aseguró que estrategia económica del gobierno en turno descansará en tres pilares: innovación, diversificación e inclusión.
"Desde la Secretaría de Economía hemos de apoyar ecosistemas de innovación a través de programas como Prosoft y PPCI, apostar a la innovación y cerrar las brechas económicas y sociales de nuestro país".
Advirtió que el comercio nacional está altamente concentrado en importaciones, por lo que es necesario generar espacios para la diversificación y se pronunció por integrar al país en una dinámica exportadora, toda vez que el 59 por ciento de la exportaciones se realiza en el norte del país.
“Debemos encontrar espacios para la diversificación comercial, no solamente estamos concentrados en un solo mercado. Podemos ampliar la exportación a otras ramas”.
La secretaria de Economía insistió en que el crecimiento tiene que ser incluyente con los jóvenes, MiPymes, regiones y sectores productivos.
Destacó que para el norte del país habrá reducciones en impuestos y aumento a 176 pesos días del salario mínimo para generar una lógica de inversión y generación de empleos.
"Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país"
Tras firmar el decreto para otorgar estímulos fiscales en la zona fronteriza, López Obrador recalcó el anuncio de Carlos Urzúa sobre el aumento de participaciones federales para Nuevo León y anunció que empresarios de la entidad ya lo están apoyando en el programa de tutoría a jóvenes.
"Vamos a cumplir los compromisos que hicimos con los habitantes de Nuevo León, vamos a apoyar a los jóvenes, nos están ayudando empresarios que están ya aceptando actuar como tutores y alrededor de 7 mil jóvenes, que van a ser contratados, van a recibir un sueldo como aprendices”.
Agregó que se apoyará con créditos a comercios y empresas y reiteró que la Secretaría de Economía se mudará a tierras regiomontanas.
"Vamos a apoyar mucho con créditos pequeños créditos para comercios y empresas, aquí es importante señalar que vamos a cumplir el compromiso de que la Secretaría de Economía tenga como sede Monterrey, que Graciela Márquez va a despachar desde Monterrey".
Concluyó diciendo que la zona fronteriza es la última cortina de la estrategia económica y que su gobierno tiene como propósito generar empleos, bienestar y felicidad.
evl