El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su apuesta es darle todo el apoyo a Pemex los primeros tres años para que en la segunda mitad de gobierno “sea la palanca de desarrollo nacional” como siempre se quiso, pero con finanzas sanas.
- Te recomendamos Pemex declara inexistencia de estudios técnicos para Dos Bocas Política
Al presentar el plan nacional de exploración y producción en el campo Ixachi de Tierra Blanca, el Presidente dijo que la fortuna cuenta mucho y a su gobierno le está yendo muy bien con la perforación de pozos y lograrán la meta de producir más de 2 millones 400 mil barriles diarios al final del sexenio.
“Tenemos en la cabeza la estrategia de seguir apoyando a Pemex invirtiendo recursos del presupuesto y bajándole impuestos, que ya Hacienda no siga exprimiendo y tenga manera de financiarse en tres años por sí sola y que luego Pemex nos ayude en el 2022, 23 y 24.
“Y así que en la segunda mitad del sexenio Pemex apoye a las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo pero ahora con finanzas sanas, sin deuda. Que Pemex sea la palanca del desarrollo nacional como se pensó mucho tiempo”, dijo desde Veracruz.
El Presidente aseguró que de la mano de los trabajadores petroleros y la iniciativa privada será posible lograr el objetivo y reconoció el apoyo de las empresas contratadas para la infraestructura marítima en estos primeros meses de gobierno, que dijo, no cayeron en abusos y corrupción.
“Cobraron lo justo por eso hubo un ahorro de 20 mil millones de pesos; eso es importante destacarlo porque ya no hay moche, ya no hay corrupción”.
López Obrador llamó a quienes recibieron contratos con la reforma energética para que produzcan más de 200 mil barriles adicionales para el 2022, que fue la meta que ellos mismos ofrecieron.
“Hay casos donde se les entregaron en el que está comprobado que hay petróleo y hubo algunos muy astutos que contrataron a ex directores de Pemex que sabían en dónde había petróleo y ahora son directores de las empresas, ¡ya sería el colmo que no inviertan si tienen todas las garantías”.
López Obrador dijo que cumplirá con el rescate a Pemex, con dejar finanzas sanas y lograr la autosuficiencia en hidrocarburos a mitad del sexenio.
OVM