El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del programa para pavimentar 66 caminos en la Montaña de Guerrero, que iniciará en marzo y que tendrá una inversión de mil 85 millones de pesos para este año.
El programa de infraestructura contempla la construcción de 221.3 kilómetros a lo largo de 23 municipios de la entidad, donde se busca llevar servicios de salud y educación a la región de la Montaña. También se pretende robustecer la conectividad de caminos con las principales carreteras de Guerrero, reactivar la economía local, generar empleos y desalentar la migración.
Para el financiamiento del proyecto, el jefe del Ejecutivo indicó que se llegó a un acuerdo con empresas del ramo carretero para disminuir los montos de mantenimiento en contratos otorgados en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, consiguiendo un ahorro de tres mil millones de pesos entre 2022 y 2024.
“Se hizo una negociación, un acuerdo con empresa constructoras que recibieron del gobierno pasado, convenios para dar mantenimiento a las carreteras y de esos convenios quedaron de pagar alrededor de 10 mil millones de pesos por año para dar mantenimiento a algunas carreteras, no a todas".
Señaló que, se hizo este convenio y se consideró que estaba excedido, por lo que se pidió hacer un ajuste y no quitar el contrato, "decirles que necesitaban hacer una rebaja para seguir con los programas y aceptaron una reducción de mil millones, ese dinero se ahorro y se decidió utilizar para la construcción de los 66 caminos y mano de obra en la montaña".
"Va a ser un apoyo anual, son mil millones este año, mil millones el próximo y mil millones en 2024 para consolidar bien todas estas obras”.
Sobre dichos contratos adjudicados en la pasada administración, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, indicó que fueron diez convenios los revisados y que las empresas estuvieron de acuerdo en una reducción en los montos, mismos recursos que fueron dirigidos al programa de caminos en la montaña de Guerrero.
“Estas empresas en todo momento estuvieron abiertas en gran parte, porque son testigos esas empresas de que en este gobierno nos esforzamos por hacer mejor administración de los recursos. Logramos ahorros que el Presidente de la República nos instruyó dirigirlos al costo de construcción de caminos en la montaña de Guerrero”, detalló.
En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que se tiene una deuda histórica con la región de la Montaña, donde, dijo, se encuentran municipios considerados de los más pobres a nivel mundial, por lo que destacó la implementación del programa de caminos.
“Con esta visita y programa que se ha venido anunciado es histórico porque los caminos rurales no solamente serán caminos de infraestructura, sino una estrategia integral de inversión en la región. Se trata de un programa que viene también a fortalecer esas relaciones comunitarias, a empoderar a los municipios y a sus autoridades.
“Van a ser 66 acciones, acciones que suman 221 kilómetros en beneficio de 23 municipios y sus pobladores que vienen a saldar una deuda histórica que se tiene como autoridades con los guerrerenses”, añadió.
LG