El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió una reducción de 10.9 por ciento menos homicidios en el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de los sexenios anteriores.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario presentó que el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que, de enero a junio de 2022, hubo 15 mil 561 homicidios en el país.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 23 de enero Política
“Es la fortaleza cultural, atención a las causas y la perseverancia, el profesionalismo, no permitir la corrupción, nada de que el modelo García Luna”, dijo.
López Obrador remarcó que los homicidios se dispararon en el sexenio de Felipe Calderón, pasando de 4 mil 428 en 2007 a 13 mil 778 en 2011; “miren el campeón, aquí entró después de un fraude electoral, porque yo no odio, pero no olvido”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que hay factores clave que han permitido a su gobierno bajar los niveles de inseguridad en el país.
“Primero, nuestro pueblo, los valores culturales, morales, espirituales, que hay en el México profundo, eso ayuda mucho. Explico de manera sencilla: nosotros tenemos problemas de homicidios, están bajando, más vinculados con la delincuencia organizada, porcentaje mayor, pero no tenemos muchas muertes por consumo. Aquí es tráfico, afortunadamente no ha crecido o no ha crecido exponencialmente el consumo, porque estamos atendiendo a los jóvenes, ahí está la clave”, agregó.
Y, sobre la percepción de inseguridad, celebró que desde que se tiene esta medición se haya obtenido el mejor resultado de la historia.
“Es lo más bajo desde que se mide, por eso le agradecemos mucho a la gente que, a pesar del bombardeo en los medios de información convencionales, con honrosas excepciones, la gente nos tiene confianza y no se deja manipular”, concluyó.
LP