El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma constitucional con la que se garantiza el derecho a la pensión a adultos mayores, personas con discapacidad, el derecho a las becas y a los medicamentos gratuitos y dijo que el presupuesto para esos programas será intocable y progresivo.
“Ahora, como ya está en la Constitución el derecho a la pensión, va también a lo no programable, es decir, ahí no puede meterle mano el Ejecutivo y como lo establece el transitorio, cada vez tiene que ser más, nunca va a ser menos de lo ejercido un año anterior.
- Te recomendamos AMLO celebra aprobación en Senado de elevar pensiones y becas a rango constitucional Política
“Es un blindaje en el presupuesto para el bienestar, quiero agradecer a todos los legisladores federales y locales porque se necesitaba para esta reforma constitucional dos terceras partes de votos, no es mayoría simple, no es la mitad más uno", dijo en conferencia de prensa matutina.
López Obrador aseguró que la reforma se trata de “ir hacia el estado de bienestar y lo más importante es que, acompañada de esta reforma, va la disposición legal", ya que hay un artículo transitorio para que nunca falten los recursos y se garantice el dinero público.
El Presidente aplaudió la aprobación de la reforma tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, así como en 17 congresos estatales.
¿Qué estados aprobaron la reforma?
La reforma fue aprobada en los congresos de Coahuila, Durango, Tabasco, Baja California Sur, Colima, Campeche, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Guerrero, Baja California, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Morelos.
¿En qué consiste?
- Asegura becas y pensión para los adultos mayores, mujeres embarazadas, indígenas, afromexicanos y otros sectores vulnerables.
- Garantiza más de 95 mil millones de pesos para los más necesitados.
- Integra los programas sociales a la Constitución, convirtiendo políticas públicas en derechos sociales.
- Evita que nuevos gobiernos los desaparezcan.
- Propone crear un sistema de salud para el bienestar para aquellas personas que no cuentan con uno y garantiza nuevos derechos.
FLC