Luego de que las dos principales empresas productoras de harina de maíz anunciaran un incremento en los precios, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que analiza la posibilidad de permitir la importación de maíz amarillo para que haya más competencia y se controlen los precios.
“En el caso de la tortilla, hay otros mecanismos, por ejemplo, abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz, somos autosuficientes en producción de maíz blanco, pero no de maíz amarillo; tenemos que atender el asunto, pero estamos pendientes”, dijo.
En La Mañanera, el mandatario reconoció que, aunque varios indicadores de la economía reportan una situación estable, lo que le preocupa es la inflación.
“Está creciendo la inversión extranjera, está creciendo la economía, se están recuperando los empleos, la única cosa que me ocupa es la inflación, que mantengamos bajo control la inflación porque tenemos la presión externa, se está soltando bastante dinero en Estados Unidos, se está reactivando muy pronto la economía, (…) eso tiene una repercusión hacia México”, dijo.
Ante ello, el Presidente respaldó la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de interés en 25 puntos base.
“El Banco de México, de manera acertada, subió 0.25 la tasa de interés, porque no quieren que aumente la inflación y estoy de acuerdo, porque eso afecta mucho la carestía de la vida”, dijo.
Además, López Obrador recordó que el precio de la tortilla y su relación con el salario mínimo es un indicador de la situación de la economía.
“Si estamos bien en economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla, se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla; hace 25 o 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para seis kilos de tortilla”, apuntó.
Aseguró que en su gobierno ya se había logrado aumentar de seis a nueve kilos por salario mínimo, el cual aumentó en 40 por ciento, “y yo estaba contento, porque ahí va, poco a poco (…) ahora no sé, con los aumentos a cómo estamos, a pesar de que incrementó el salario, cuántos kilos de tortilla alcanza un salario hoy”.
LP