AMLO promete agilizar “Agua Saludable en la Laguna” en 2020: Riquelme

El próximo lunes, los gobernadores sostendrán una reunión con el presidente, donde también el gobernador de Coahuila tratará temas como el Insabi.

Indicó que en este caso se requieren alrededor de 10 mil mdp. (Cortesía)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

El próximo lunes, los gobernadores sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde Coahuila tratará temas como el Agua Saludable que se proyecta para la Laguna, infraestructura con Fondos Metropolitanos y algunas inquietudes en relación al Instituto para la Salud y el Bienestar (INSABI), informó Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Gobernador indicó que, en su visita a Coahuila, el Presidente de la República manifestó su interés porque se agilice para este año y se concrete durante su sexenio el proyecto de “Agua Saludable para la Laguna”, mediante el cual se pretende entregar agua de calidad para consumo humano a los habitantes de los municipios que conforman la región Laguna de Durango y Coahuila.

Indicó que en este caso se requieren alrededor de 10 mil millones de pesos, de los cuales, se requieren alrededor de 3 millones de pesos para iniciar la obra en este año 2020.

“El tema más importante es que podamos complementar los requisitos para que de inicio que es la cesión de derechos por los pequeños productores y quienes están en la parte agro-industrial”, expuso.

El gobernador indicó que le informó al Presidente que junto con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, estuvieron con la titular de la Comisión Nacional del Agua y la próxima semana se reunirán con los productores de la Comarca Lagunera para hacer conciencia sobre la donación de derechos de agua, para que la obra pueda ser factible.

“El segundo tema que tratamos fue la infraestructura, comentamos que el lunes vamos a ratificar los proyectos que se tienen para cada entidad federativa, esta comida con los gobernadores es precisamente para valorar los proyectos que hemos tenido en los fondos metropolitanos, los proyectos grandes que a través de Conago fueron recibidos por la secretaría de Hacienda”, explicó.

Finalmente, Riquelme Solís dialogó con López Obrador sobre las inquietudes que se tienen en relación al Instituto para la Salud y el Bienestar (INSABI), destacando que este fin de semana se reunirá con su secretario de Salud y antes del día último de enero definirá su posición sobre la firma.

“Lo vi tranquilo, él dice que la intención del INSABI es poder fortalecer los Sistemas de Salud locales, a lo cual le comenté que si requería yo revisar asuntos particulares de cómo está la situación actual de Coahuila en el tema de Salud en la infraestructura y en la operación de los hospitales”, expuso.

LAS MÁS VISTAS